Begoña Martínez Arregui, portavoz del Gobierno riojano.
13 abr. 2018 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que en la reunión semanal de Consejo de Gobierno se ha aprobado un gasto de 251.559 euros para contratar el suministro y distribución de la tarjeta sanitaria individual de los beneficiarios del sistema sanitario público de La Rioja con el fin de adaptarla al formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud.
La Rioja cumple, de esta manera, lo establecido en el Real Decreto 702/2013 regulador de la nueva tarjeta sanitaria individual, que incorporará una serie de datos básicos comunes y estará vinculada a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud.
En concreto, la nueva tarjeta incluirá, de manera normalizada, "los datos básicos de identificación del titular de la tarjeta, del derecho que le asiste en relación con la prestación farmacéutica y del servicio de salud o entidad responsable de la asistencia sanitaria", ha señalado Martínez Arregui. Asimismo, los dispositivos que las tarjetas incorporen deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio nacional y para todas las administraciones públicas.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha desarrollado una base de datos que recoge la información básica de todos los asegurados del Sistema Nacional de Salud que disponen de un código de identificación personal único, de tal manera que los servicios de salud cuentan con un servicio de intercambio de información sobre la población que se irá actualizando.
Tal y como ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, en La Rioja "se estima que será necesario la elaboración, suministro y envío a domicilio de 310.000 unidades de tarjeta sanitaria individual con los datos personalizados de cada usuario". Además, se elaborarán y se enviarán a la Unidad de Tramitación de la Tarjeta Sanitaria, 50.000 unidades de tarjeta sanitaria individual sin datos personalizados para cubrir las necesidades que vayan surgiendo de nuevos usuarios o las sustituciones de tarjetas por modificaciones en las mismas, pérdidas o roturas. En total, 360.000 unidades de este nuevo formato.
Según Martínez Arregui, el proceso de sustitución de las tarjetas actuales por las nuevas, que los usuarios recibirán directamente en su domicilio, "se llevará a cabo de forma progresiva".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.