La consejera de Salud, María Martín, durante la reunión con los responsables de investigación del cáncer.
La consejera de Salud,
María Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de los servicios asistenciales y de investigación de la línea dedicada al
Cáncer en el III Plan de Salud de La Rioja para valorar los principales indicadores obtenidos a lo largo de la legislatura.
Entre otras medidas, se han evaluado las actuaciones que han contribuido a mejorar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos, a disminuir la incidencia de la enfermedad y a reducir tanto la morbilidad como la mortalidad ocasionada por el cáncer.
En relación a la mejora de la calidad asistencial, las actuaciones llevadas a cabo han contribuido a que, en
menos de tres semanas desde la sospecha de un posible proceso oncológico, todos los pacientes cuenten con un
médico especialista de referencia. Los plazos, por debajo del resto del Sistema Nacional de Salud, favorecen tanto la calidad asistencial otorgada al paciente como la reducción de la mortalidad asociada a la enfermedad.
A este respecto, la titular de Salud, María Martín, ha asegurado que "buscamos dar una
solución rápida, eficaz y de manera coordinada a cualquier tipo de tumor, además de hacerle sentir al paciente que está acompañado y en las mejores manos desde el primer día".
Medidas para prevenir el cáncer
Durante la reunión, la consejera de Salud y los responsables asistenciales también han valorado las medidas recogidas en el Plan de Salud destinadas a reducir la incidencia de la enfermedad. En este sentido, Salud ha difundido e
l Código Europeo contra el Cáncer, que tiene como objetivo poner en conocimiento de los ciudadanos las medidas que pueden tomar para contribuir a prevenir el cáncer como no fumar, evitar el sedentarismo y el sobrepeso, reducir el consumo de alcohol o la participación en campañas de vacunación y programas de cribado de cáncer.
"Buscamos dar una solución rápida, eficaz y de manera coordinada a cualquier tipo de tumor"
|
El siguiente objetivo analizado han sido las medidas tomadas para
favorecer la disminución de la morbilidad y la mortalidad ocasionada por el cáncer. En este apartado, los programas de diagnóstico precoz desempeñan un papel fundamental ya que un diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad incrementa notablemente las posibilidades de curación.
Actualmente, el Sistema Público de Salud de La Rioja desarrolla tres programas de cribado -cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer de cuello de útero- en los que se han llevado a cabo
iniciativas y campañas para ampliar la participación en los mismos.
Además del ámbito asistencial, el Sistema Público de Salud potencia desde el
Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) la actividad científica en la lucha contra el cáncer con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas terapias que mejoren tanto la salud como la calidad de vida de los pacientes que sufren la enfermedad.
El
Área de Oncología del CIBIR, conformada por tres unidades especializadas de investigación, ha logrado importantes avances refrendados por la comunidad científica internacional, entre los que destacan una nueva vía para
frenar la metástasis en cáncer de pulmón; la participación en un sistema no invasivo de detección en cáncer de mama; la eficiencia de un nuevo tratamiento contra el cáncer de colon o la investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de los pacientes que padecen mieloma múltiple.
La cifras del cáncer en La Rioja
Anualmente se detectan en La Rioja
en torno a 1.600 tumores, de los que el 60 por ciento se registran en hombres, siendo en este caso los de mayor incidencia: próstata (con un 20 por ciento de casos); colorrectal (un 18 por ciento) y pulmón (un 13 por ciento). En el caso de las mujeres, con un 40 por ciento de casos, la localización más frecuente es mama (30 por ciento); colorrectal (15 por ciento) y pulmón y cuerpo de útero (5,6 por ciento en ambos casos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.