La
Ley de Cuidados Paliativo de La Rioja da un paso más para alcanzar su aprobación. Este lunes ha sido el Consejo Riojano de Salud el encargado de
analizar la futura norma y las alegaciones presentadas en un plazo que comenzó el pasado 24 de mayo.
El principal objetivo de
esta nueva ley es
garantizar y desarrollar los derechos de las personas que padecen enfermedades incurables avanzadas en esta región. Se trata de un importante avance normativo que establecerá los derechos de los pacientes, los deberes del personal sanitario implicado en su atención y las obligaciones tanto de las instituciones públicas como privadas que participan en el proceso de cuidados, según han confirmado desde el Ejecutivo autonómico.
Ley de Cuidados Paliativos de La Rioja
En la reunión del Consejo de Salud de este lunes se ha informado sobre los detalles de la futura Ley de Cuidados Paliativos. Un encuentro en el que han participado
representantes de sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios, asociaciones empresariales y sindicatos, así como responsables del Servicio Riojano de Salud.
El propósito de la norma es asegurar
una atención integral, individualizada y continuada a las personas que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad y que ya no responden a tratamientos curativos. Además, esta atención también será recibida por los familiares y cuidadores de los pacientes.
Con esta ley, “La Rioja se sitúa a la vanguardia en el
reconocimiento de los derechos de los pacientes en situación avanzada, garantizando una atención humanizada y de calidad en los momentos más delicados de la vida”, tal y como asegura la Consejería liderada por María Martín.
Tras ser analizado por el Consejo Riojano de Salud, el documento
será ahora revisado por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, ultimando así su tramitación antes de ser remitido al Parlamento para su aprobación.
Respeto a la dignidad, autonomía e intimidad, entre las bases del acuerdo
La
Ley de Cuidados Paliativos no solo fijará derechos y obligaciones, sino que avanzará en otros aspectos, afianzando conceptos como el del “sufrimiento”, que no es solo dolor físico, sino que tiene en cuenta otros
parámetros psicológicos y sociales lo que conlleva un abordaje más multidisciplinar. Se contemplarán asimismo los distintos espacios en los que se podrán dispensar estas atenciones, tanto en la consulta o
ámbito hospitalario, como residencial o domiciliario.
El texto también tendrá en cuenta cuestiones como
el respeto a la dignidad, a la autonomía y a la intimidad; así como a la importancia de la gestión de la información para la toma de decisiones o partes del proceso como el acompañamiento y el duelo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.