Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha firmado los cinco nuevos Convenios Marco de Colaboración con los alcaldes de los Ayuntamientos de Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Juan Antonio Abad; Calahorra, Javier Pagola; Haro, Patricio Capellán, y Rincón de Soto, L. Carlos Paúl, para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos y fomentar la participación de los agentes sociales pertenecientes a los diferentes colectivos en estos municipios. A la firma del convenio ha asistido el director general de Salud Pública y Consumo.
Salud y Servicios Sociales otorgará a estos consistorios un total de 75.786,00 euros, destinados a la contratación de un técnico en intervención en adicciones, que desarrollará actividades de prevención y de reducción de riesgos que conformen los planes municipales de drogodependencias de los municipios. Mediante estos acuerdos, el Gobierno riojano pretende reforzar e incrementar la ejecución de este tipo de actuaciones en las cinco localidades mencionadas.
La aportación económica de la Consejería de Salud y Servicios Sociales a cada Ayuntamiento depende del número de habitantes de ese municipio y de los proyectos que ejecuten. De este modo, las cuantías que se van a subvencionar son: 19.633,00 euros para Haro, 18.113,00 euros para Arnedo, 16.864,00 euros para Alfaro, 18.543,00 euros para Calahorra, y 2.633,00 euros destinados a Rincón de Soto.
Con la financiación aportada por Salud y Servicios Sociales, los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto desarrollarán diversos programas encaminados a prevenir el consumo de drogas y reducir el riesgo derivado por su consumo en sus localidades, gracias a la contratación de personal especializado.
En concreto, serán funciones de este técnico: Desarrollar y ejecutar el Plan Municipal de Drogodependencias; diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actuaciones y proyectos concretos de prevención de drogas; apoyar técnicamente a la Comisión Informativa municipal a la que se adscriban los asuntos en materia de drogodependencias, así como apoyar y colaborar con las Concejalías adscritas al Plan Municipal de Drogodependencias.
La financiación del personal contratado a que se ha hecho alusión, complementada con las subvenciones también concedidas para la adquisición de materiales, ha posibilitado el diseño de 52 proyectos y actuaciones preventivas y de reducción de riesgos (16 en el ámbito familiar, 11 en el ámbito educativo, y 25 en el comunitario), dirigidas a 28.388 beneficiarios de estos municipios. Los convenios marco de colaboración estarán vigentes hasta diciembre del año 2015, actualizándose con las correspondientes adendas anuales.