Redacción. Bilbao
El exconsejero de salud del Gobierno vasco y asesor internacional en reformas de sistemas de salud, Rafael Bengoa, se ha incorporado a Deusto Business School para poner en marcha y dirigir la unidad Deusto Business School Health, cuyo propósito será establecer un puente entre las reformas americanas y europeas.
Rafael Bengoa. |
Deusto Business School Health nacerá con la vocación de dar respuesta a los diferentes retos (económicos, epidemiológicos, preventivos, clínicos, organizativos y de expectativas sanitarias) a los que se enfrenta el sector de la sanidad, que se encuentra en plena transformación.
El propósito es que se instaure como unidad dinamizadora de estas reformas y persiga la definición y el seguimiento de soluciones operativas y su evidencia en resultados y, asimismo, como observatorio de seguimiento de las transformaciones.
Según ha informado la Universidad de Deusto, entre los objetivos estratégicos de la unidad, que tendrá vocación internacional, destacan la formación de directivos sanitarios con capacidad transformadora, la captura de nuevos modelos y herramientas en el ámbito nacional e internacional, y la promoción y la difusión de los más eficientes ofreciendo soluciones a los nuevos retos del sector.
Otros objetivos son la identificación de los factores claves de éxito en la incorporación de tendencias, nuevos conocimientos y herramientas y el desarrollo de soluciones y propuestas propias trabajando en red con otros agentes clave, estableciendo conexiones y sinergias entre el sector público y el privado, identificando partenariados y facilitando la colaboración en procesos de innovación y de conocimiento entre la sanidad pública y privada.
En el desarrollo de estos objetivos estratégicos, Deusto Business School Health promoverá y desarrollará los ejes de diferenciación de Deusto Business School: sostenibilidad, estrategia digital, innovación y liderazgo a través de diferentes vías de actuación, como la docencia, la investigación sobre innovación organizativa o la difusión y la proyección social de conocimiento.
Deusto Business School Health nacerá con una fuerte dimensión de difusión y proyección social de conocimiento. “Los países más avanzados en la transformación sanitaria que exige la cronicidad y el envejecimiento son Escocia, Inglaterra, Holanda, EE UU, Irlanda del Norte, Dinamarca, Suecia y algunas comunidades autónomas españolas”, ha afirmado Rafael Bengoa.
Sin embargo, Bengoa ha señalado que todos estos países “carecen de una red que les permita conocer el conocimiento generado por otros y conectarse con ellos, para amplificar y acelerar los procesos en los que están inmersos”.