Jon Darpón, consejero de Salud.
24 nov. 2017 11:00H
SE LEE EN 1 minuto
Este sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ocasión de la efeméride, Osakidetza ha hecho público que en 2016 detectó 853 casos de violencia machista, 435 de ellos descubiertos en las Urgencias Hospitalarias y 418 en las consultas de Atención Primaria.
Jon Darpón, consejero de Salud, asegura que es una prioridad de su departamento la lucha contra esta lacra. Es por ello que Salud lleva tiempo implementando la articulación de protocolos, la formación de profesionales o la dotación de los recursos adecuados para poder detectar cualquier expresión de violencia de esta naturaleza.
Este año, destaca la participación del Departamento de Salud y Osakidetza en el desarrollo del programa internacional de Naciones Unidas “Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia”, que en Euskadi impulsa y coordina Emakunde. Su objetivo es garantizar el acceso a unos servicios de calidad en la atención sanitaria, los servicios sociales, la asistencia judicial y policial para las víctimas de violencia de género. Además, durante la presente legislatura está aplicándose ya el protocolo para detectar la Mutilación Genital Femenina, en cuya elaboración han participado el Departamento de Salud, Emakunde y la propia Osakidetza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.