Nekane Murga, consejera de Salud vasca.
Osakidetza ha aclarado que el pago de los
atrasos del complemento de carrera profesional se realizará en el mes de octubre de este año, como ya informó el pasado 1 de agosto. Así se ha pronunciado el
Servicio Vasco de Salud tras conocer que el
sindicato ELA haya anunciado que va a
acudir a los tribunales por esta cuestión.
Ya el pasado mes de mayo,
Osakidetza anunció su compromiso de pagar los complementos de la carrera profesional desde 2012 e informó que iniciaría los trámites para su abono “en los próximos meses”. “La complejidad del proceso justifica los plazos de ejecución y tal y como se dijo en la
Mesa Sectorial y a la plantilla, Osakidetza cumplirá su compromiso”, ha indicado.
“Teniendo en cuenta que la información la tenían desde agosto, la
Dirección de Osakidetza considera que la acción de ELA responde a un nuevo intento de manipulación que busca manchar el nombre de Osakidetza”, ha apuntado.
Asimismo, el Servicio Vasco de Salud ha recordado que destinará a este objeto más de
130 millones de euros y estará dirigido a más de
10.000 trabajadores de Osakidetza.
La versión de ELA
El sindicato ELA, por su parte, ha manifestado que “Osakidetza
no ha abonado aún los atrasos que adeuda a 10.000 trabajadores correspondientes a la convocatoria de Desarrollo Profesional de 2011, a pesar de que una sentencia ganada por ELA en mayo de 2018 le obligue a ello. La deuda asciende a 130 millones de euros”.
A la vista de ello, ha exigido “el
pago inmediato de las cantidades adeudadas a los trabajadores afectados por el recorte efectuado en la convocatoria de 2011, así como a los afectados por la falta de convocatorias; y ello con los atrasos correspondientes desde que debieron empezar a cobrar.
No vamos a tolerar ningún recorte”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.