Kepa Urigoitia, presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco.
En el primer análisis de
las OPE de Osakidetza que está llevando a cabo el Sindicato de Médicos de Euskadi, se han detectado posibles irregularidades en hasta
16 especialidades. Así lo ha confirmado a
Redacción Médica Kepa Urigoitia, secretario general de este sindicato y presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco.
Urigoitia ha explicado que su sindicato sigue analizando los
exámenes de las OPE cuyas notas ya se conocen y ha detectado cuatro especialidades más que muestran posibles
irregularidades. Estas cuatro especialidades
se suman a las 12 que el Sindicato Médico encontró sospechosas: Anestesiología y Reanimación; Angiología y Cirugía Vascular; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Oral y Maxilofacial; Medicina Intensiva; Neumología; Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico; Reumatología y Urología.
"No se puede aceptar que haya ni siquiera meras sospechas sobre una prueba de oposición"
|
"Una OPE se debe sustentar en la igualdad, el mérito y la capacidad. De lo contrario, ya no es OPE, no es una oferta pública. No se puede aceptar que haya ni siquiera meras sospechas sobre una prueba de oposición", afirma Urigoitia.
Críticas a la Consejería de Salud
El también presidente del Colegio de Médicos de Álava ha señalado que "la Consejería de Salud debería haber encargado un
análisis de todos los exámenes a un agente externo mucho antes de lo que lo ha hecho. Su actitud no ha sido la correcta porque ha generado desconfianza".
Urigoitia lamenta que nadie prestase atención a las advertencias que el Sindicato Médico lleva haciendo desde hace años sobre las posibles filtraciones en OPE de Osakidetza. "Pedimos que hubiera una única prueba elaborada por el IVAP, pero no se nos hizo caso. Hay que
cambiar este modelo de examen para garantizar al máximo la transparencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.