Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU.
La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, ha afirmado que se mantiene la previsión de que se inicien "antes de verano" las obras de la nueva Facultad de Medicina en Bilbao.
En una intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en la capital vizcaína, la rectora ha manifestado que, si bien no se puede saber "al cien por cien lo que va a suceder mañana", sigue "pensando que se inicien antes de verano" las obras de la nueva Facultad en Basurto, que albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería.
Ferreira ha recordado que en los últimos años se ha sufrido una pandemia y una guerra en Ucrania y "pasan cosas", por lo que, según ha indicado, "no seré yo quien haga apuestas del cien por cien. "Pero desde luego la confianza está ahí", ha apuntado.
Una formación "de calidad"
Por otro lado, cuestionada por la posibilidad de aumentar plazas en las carreras sanitarias, ha indicado que "nos hemos acostumbrado a tener una formación de calidad" y los 'numerus clausus' indican que la universidad está "preparada para formar a tantas personas por el profesorado, las aulas, el número de prácticas en hospitales universitarios..."
Tras precisar que no le toca "juzgar el tema de necesidades", ha apuntado que lo que tiene que hacer la Universidad, de la mano de Educación y Salud, es "acordar las condiciones si tenemos que ampliar en cómo se puede ampliar", lo que ya ha ocurrido con anterioridad.
"Es una cuestión siempre de ir hablando y no es de única dirección, sino de doble sentido", ha afirmado la rectora, que ha advertido, además, de que se requieren "un mínimo de 10 años para poner a trabajar en un centro" a una persona que inicia un grado de Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.