El consejero de sanidad del País Vasco, Jon Darpón.
El Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Vitoria ha emitido una resolución por la que procede a
paralizar cautelarmente la repetición de las
pruebas selectivas de la categoría de Anestesia y Reanimación de la
OPE 2016-2017. Desde Osakidetza se ha decidido acatar el dictamen de la Justicia y han manifestado su máximo respeto ante esta decisión judicial.
Esta decisión ha sido tomada tras la
denuncia por parte de los sindicatos de las
filtraciones que se produjeron en los exámenes de la OPE de Anestesia y Reanimación. Sin embargo, no es la única en la que se denunciaron los hechos, ya que aspirantes a las categorías de Cardiología y Angiología y Cirugía Vascular también aseguraron que se produjeron filtraciones.
Asimismo, desde Osakidetza han querido subrayar el hecho de que el auto no entra a juzgar el fondo del asunto, sino que adopta una
medida provisional, por lo tanto no se trata de una sentencia firme.
Repetición de exámenes
La propuesta de
repetir las pruebas se enmarca en las acciones y medidas adoptadas en
relación a la OPE puestas en marcha tras analizar los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas y estudiar los primeros informes de coherencia de resultados encargados a un experto independendiente.
Las decisiones que se han tomado "tienen como objetivo dotar a esta
OPE de máxima transparencia, respetando los derechos de todas las personas que han participado y ha recordado que la
Oferta Pública de Osakidetza 2016-2017 se ha llevado a cabo en base a un acuerdo con los sindicatos SME, Satse y UGT, que fue alcanzado por unanimidad y que se incorporaron mejoras de transparencia y seguridad"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.