Un informe cifra las inversiones por habitante en Atención Primaria, hospitalaria o la remuneración del personal

Euskadi es la comunidad que más gasta en sanidad de España
Hospital de Cruces.


30 jul. 2024 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
País Vasco se ha reafirmado como la comunidad autónoma con mayor inversión sanitaria de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la última década. Un informe publicado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha confirmado que la región se ha mantenido en la primera posición en gasto por habitante de manera ininterrumpida desde el año 2009. Las cifras demuestran que la autonomía lidera prácticamente todas las estadísticas, incluyendo el despliegue de fondos para Atención Primaria o para la asistencia hospitalaria.

La investigación ha concluido que, en el año 2022, último en el que se tienen datos, Euskadi realizó una inversión de 2.142 euros por habitante para cubrir los diferentes gastos en salud. La cifra representa un 26,7 por ciento más que en el año 2009 cuando ya lideraba también las estadísticas nacionales con un desembolso medio de 1.690 euros por cada residente. La tendencia se ha repetido durante el paso de estos trece años.

El resultado del informe ha vuelto a colocar a Euskadi en cabeza en la clasificación del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) solo seguida de cerca por Asturias que se situó por primera vez en segunda posición con una inversión sanitaria de 2.057 euros por habitante. Mientras que Navarra, otra de las comunidades que históricamente han brillado por su gasto en salud, se consolida en el pódium con una media de 1.688 euros.

Los buenos resultados de Euskadi se explican por su liderazgo en todas las áreas de inversión sanitaria. Ha sido la comunidad autónoma que más fondos ha dedicado a la asistencia hospitalaria (1.367 euros por habitante) así como a la que más ha dedicado a Atención Primaria (317 euros), una categoría históricamente dominada por las regiones con mayor dispersión demográfica y despoblación. También lideran las partidas de remuneración de personal sanitario con 1.131 euros por persona. La única categoría en la que presentan unas cifras ligeramente menores es en el gasto en recetas farmacéuticas con una media de 244 euros, alejada de los 365 que presenta Extremadura.


Gasto sanitario por comunidad autónoma


Más allá de los buenos resultados de Euskadi, el informe del Sindicato Médico Andaluz permite también hacer una radiografía sobre la inversión sanitaria en todo el territorio español con tendencias que se han consolidado en el tiempo. Entre las comunidades con mayor gasto destacan también Castilla y León (1.963 euros por habitante), Murcia (1.960 euros por habitante), Extremadura (1.951 euros por habitante), Cantabria (1.917 euros por habitante) o Aragón (1.908 euros por habitante).

A nivel medio de la tabla, aparecen otras regiones como Canarias (1.865 euros por habitante), Cataluña (1.853 euros por habitante), Galicia (1.832 euros por habitante), Baleares (1.732 euros por habitante), Castilla-La Mancha (1.773 euros por habitante) o La Rioja (1.714 euros por habitantes).

Mientras que si atendemos a los peores datos de inversión, Andalucía repite en última posición con un desembolso de 1.533 euros por habitante, una tendencia que también se ha repetido desde el año 2009. Ligeramente por encima se encuentra la Comunidad de Madrid (1.625 euros por habitante) o Comunidad Valenciana (1.678 euros por habitante). La diferencia máxima entre el primer y el último puesto asciende a 609 euros, lo que representa una brecha de más del 39 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.