El Gobierno vasco afirma que hasta el momento se han recibido 62 solicitudes

Imanol Pradales, lehendakari de Euskadi.
Imanol Pradales, lehendakari de Euskadi.


4 jul. 2024 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
Euskadi ha comenzado a homologar títulos universitarios extracomunitarios, entre ellos, los de Medicina y Enfermería. De hecho, ya puede hacerlo desde este martes sin depender del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según ha confirmado la Dirección de Política y Coordinación Universitaria del Gobierno vasco a Redacción Médica, “el proceso de solicitudes de homologación y declaración de equivalencias se está desarrollando con normalidad”. Han asegurado que hasta el momento se han recibido 62 solicitudes.

Falsificación de empadronamientos


Solo las personas empadronadas en la comunidad vasca podrán solicitar la homologación y la declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros. Para el Gobierno autonómico, la falsificación de empadronamientos no supone ningún peligro ya que “al realizar la solicitud la persona interesada, el sistema informático comprueba automáticamente si está empadronada donde indica estarlo”.

Transferencia de competencias


La cesión de competencias a Euskadi por parte del Gobierno central fue un tema abordado por la Ejecutiva liderada por Íñigo Urkullu. Tras seis años de negociaciones, la transferencia ha entrado en vigor en la comunidad autónoma con una lehendakaritza liderada por Imanol Pradales.

Proceso de homologación y declaración de equivalencia de títulos


La homologación supone el reconocimiento oficial de la formación superada, equiparable a la exigida para la obtención de un título español requerido para el ejercicio de una profesión. La declaración de equivalencias consiste en el reconocimiento de un Grado, Máster Universitario o Doctorado, con exclusión de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

Para dicha homologación y para las equivalencias, los solicitantes tienen que presentar el título, su traducción oficial al castellano o al euskera y el certificado académico de los estudios realizados, así como su respectiva traducción. En el caso de la homologación, tendrán que adjuntar una acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la profesión regulada. Todo ello a través de la página web del Departamento de Educación vasco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.