El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu recibe a a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
Los
Presupuestos Generales del País Vasco aumentarán su partida sanitaria en
30 millones de euros. El incremento de la dotación ha sido uno de los pilares que asientan el acuerdo entre el Gobierno regional, presidido por
Íñigo Urkullu, y el grupo
EH Bildu.
Así, a los
4.352 millones de euros se sumará la dotación extra junto a otras medidas económicas, que ascienden a un total de 235 millones. Gracias a este acuerdo, la coalición abertzale se abstendrá en la votación de las Cuentas vascas, permitiendo su aprobación en el Pleno del 23 de diciembre.
Con este incremento
el presupuesto sanitario del País Vasco refuerza su posición como la mayor partida dentro de las cuentas regionales, alcanzando los
4.382 millones de euros en total. Cabe destacar que, la partida para salud ya aumentó un 4 por ciento respecto al año pasado, destinando 8 de cada 10 euros al gasto social.
El incremento en sanidad estará destinado, según señala el acuerdo, a la
implantación de una Estrategia de Atención Primaria, con vistas a garantizar las consultas presenciales. Del mismo modo, ambos grupos se han comprometido a realizar un estudio sobre los
Puntos de Atención Continuada, integrando nuevos agentes ajenos al gobierno en los comités de información y formación de del portal Osasun Eskola.
Junto al aumento en el gasto sanitario, el acuerdo entre las dos formaciones políticas suma otras cinco propuestas, con un total de 223 millones de euros. Así, las medidas acordadas añaden una dotación de 120 millones de euros para emergencia climática; 77 millones de euros para I+D+i; 20 millones de euros en políticas sociales: cuatro millones para bienestar energético y otros dos millones para promover la emancipación juvenil.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.