El Departamento de Salud estima presentar en junio los resultados consensuados en la Mesa

El Pacto Vasco de Salud fija 24 líneas estratégicas para mejorar el futuro de Osakidetza.
El Pacto Vasco de Salud fija 24 líneas estratégicas para mejorar el futuro de Osakidetza.


SE LEE EN 3 minutos
 El Pacto Vasco de Salud continúa cogiendo forma. De hecho, el encuentro programado para este miércoles ha demostrado que las opiniones y las apreciaciones de los diferentes agentes que participan en él se tienen en cuenta para llegar a un consenso sobre el futuro de Osakidetza.
 
Muestra de ello son las cuatro nuevas líneas estratégicas añadidas por el Departamento de Salud de Alberto Martínez, llegando a un total de 24, en las que se estructurará el trabajo de los grupos integrados en la Mesa. Entre ellas, la colaboración público-privada o la cartera de servicios, tal y como han asegurado fuentes sindicales a Redacción Médica.

Líneas estratégicas de Osakidetza

 
De esta forma, tras analizar y considerar las últimas propuestas, el Ejecutivo ha puesto en marcha un total de 24 grupos de trabajo específicos, que están abiertos a la participación de unos 400 expertos, encargados de desarrollar simultáneamente cada una de las líneas acordadas por todos los integrantes de este foro, constituido en septiembre del año pasado. Un foro de trabajo que tiene cuatro objetivos claros: mejorar la sanidad vasca, fortalecer el servicio público vasco de salud, crecer en bienestar y preparar el futuro.

Aun así, el día a día del Pacto se estructurará en 6 grandes epígrafes: la prevención y la promoción de la salud, la atención a la enfermedad, las áreas prioritarias de salud, la calidad, la innovación y la sostenibilidad, el desarrollo de los y las profesionales de salud y la gobernanza.

Digitalización de la salud

 
Dentro de cada una se encuentran temas concretos como el establecer un enfoque One Health, la cronicidad, la Oncología o las enfermedades raras y el diagnóstico congénito. Además, el Departamento ha concretado líneas estratégicas concretas para la digitalización en salud, la formación y la docencia, la salud mental y la política de las personas.
 
A partir de ahora, la metodología será más dinámica, puesto que cada grupo marcará su propio ritmo de reflexión, participación y contraste de contenidos, a través de reuniones presenciales y/o telemáticas, y con la periodicidad que se estime oportuna. La previsión es que en el mes de abril todos los grupos de trabajo contrasten su labor en el seno de la Mesa de Salud para, posteriormente, retomar la actividad en su ámbito específico hasta junio, mes en el que se estima que podrían presentar los resultados parciales al conjunto del foro de integrantes del Pacto de Salud.
 
PARA SEGUIR LEYENDO, REGÍSTRATE GRATIS ¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.