La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera.
17 jun. 2016 17:50H
SE LEE EN 1 minuto
EH Bildu y PNV han alcanzado este viernes un acuerdo en el seno de la Ponencia parlamentaria que estudia la proposición de ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, en el que se blinda la capacidad de decisión de los pacientes, incluso cuando vaya en contra del criterio médico e implique acelerar su muerte.
La norma, que deja fuera la eutanasia y el suicidio asistido para evitar colisiones con el Código Penal, fue presentada por EH Bildu hace dos años en el Parlamenteo y este viernes ha finalizado su tramitación. Está previsto que la Cámara apruebe "en breve" la ley de garantía de los derechos y la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que "la ley gira en torno a un principio básico, fundamental e irrenunciable: el respeto absoluto a la libre voluntad del paciente en el proceso final de su vida". Para Ubera, se trata de "un avance clave porque hasta ahora la voluntad del paciente ha estado sometida al criterio médico de cada momento". No obstante, con la nueva ley "el paciente va a tener la potestad de renunciar a un tratamiento, incluso en contra del criterio médico y aunque esa renuncia implique acelerar su muerte".
La ley establece las obligaciones de los profesionales de la salud y otorga al sistema sanitario la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la voluntad de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.