Nekane Murga, consejera de Salud.
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, ha asegurado este jueves que "los datos muestran sin duda que nos enfrentamos a una
segunda ola epidémica de coronavirus". Eso sí, la consejera ha destacado que esta nueva oleada "ha iniciado su propagación con menos fuerza que en marzo".
Así lo ha explicado la consejera de Salud durante su comparecencia, en la que ha desgranado la situación epidemiológica actual del País Vasco. En concreto, según ha apuntado, "
hay más de 2.000 casos activos identificados y se está realizando el seguimiento de 10.000 contactos".
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
Ante el avance de los casos, Murga ha querido matizar que "ahora
se puede pensar que la enfermedad es menos grave, pero no es cierto", ha puntualizado la consejera. Al mismo tiempo, Murga ha remarcado que en ningún caso "se puede subestimar al coronavirus y sus efectos".
En este sentido, la consejera de Salud ha señalado que "la
intensidad que puede alcanzar el coronavirus es similar a la que tuvo en marzo". Además, ha aseverado que "puede repercutir en la salud de miles de personas como una enfermedad grave".
Apuesta por la detección precoz
Por otra parte, Murga ha hecho énfasis en la
detección precoz y el seguimiento de los contactos de los positivos, dos medidas que a su juicio están permitiendo que "la evolución de los contagios no sea como en marzo", todo un "logro".
Además, la consejera de Salud ha remarcado la eficacia de las
medidas de prevención, higiene y protección, en especial, el uso de la "mascarilla y el distanciamiento social”, ha detallado Murga.
Finalmente, Murga ha subrayado que "e
l virus está ganando terreno y está infectando a más personas cada día". Por ello, ha insistido en la necesidad de que cada uno "realice un esfuerzo en materia de prevención" y que se reduzcan los contactos sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.