Redacción. Pamplona
El PSN ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra se "reafirme en el derecho de todos los residentes navarros a una sanidad gratuita" y ha criticado que el Gobierno central "está sembrando de dificultades la atención a personas inmigrantes en situación irregular en Navarra", al recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley foral de asistencia sanitaria gratuita.
Samuel Caro. |
La moción del PSN solicita igualmente que la Cámara respalde "las competencias de Navarra en materia de salud y el autogobierno de la Comunidad foral" y busque "la fórmula adecuada para que desde la Administración de Navarra se preste la atención sanitaria y gratuita a todas las personas residentes en Navarra".
En tercer lugar, la moción pide al Gobierno que se persone en defensa de la constitucionalidad de la ley foral recurrida por el Estado y que formule "las oportunas alegaciones en su defensa y en contra de la suspensión automática y cautelar de la citada ley foral".
El grupo socialista ha expresado su "firme rechazo a que el Gobierno de UPN, ahora suspendida la ley foral por el Constitucional, aplique en la Comunidad el real decreto estatal, que excluye a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria pública y gratuita, salvo a embarazadas, menores y en casos de urgencia".
El PSN ha afirmado que "la asistencia sanitaria gratuita es un derecho humano básico", que va "más allá de razas o de ser poseedores de una nacionalidad u otra, es una cuestión de justicia social y de creer en la igualdad de las personas".