Redacción. Pamplona
El Gobierno subvencionará este año con hasta 45.000 euros el programa de transporte de pacientes, fundamentalmente oncológicos, entre el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, según se recoge en el convenio suscrito este viernes por la consejera de Salud, Marta Vera, y el presidente de Cruz Roja Española en Navarra, Joaquín Mencos.
Marta Vera, consejera de Salud. |
La Mancomunidad de la Ribera, representada en el acto de firma por su presidenta, María Isabel Echave, aportará otros 35.000 euros a través de su sociedad Serinsa.
El Servicio Navarro de Salud presta atención sanitaria especializada del área de Salud de Tudela. No obstante, algunos pacientes, principalmente oncológicos, son derivados a los centros de Pamplona para tratamientos que, por su alta especialización y la imposibilidad de ser descentralizadas territorialmente, no pueden ser ofertados en Tudela (radioterapia y algunas técnicas quimioterapéuticas). Por su parte, Cruz facilita desde 2009 a estos pacientes el programa de transporte, en colaboración con el Departamento de Salud.
Según el convenio, el vehículo tendrá al menos 20 plazas y estará adaptado para personas con discapacidad permanente o temporal. Si la disponibilidad de plazas lo permite, una vez atendidas las necesidades de los pacientes oncológicos y si la situación lo aconseja, podrá ir un acompañante.
El servicio será diario, en jornadas no festivas de lunes a viernes, con al menos una frecuencia diaria de ida y vuelta entre Tudela y Pamplona y en los horarios que se determinen como más convenientes para la satisfacción de las necesidades de los pacientes trasladados, recoge el convenio.