Por su parte, Satse Navarra aboga por desarrollar “plenamente nuestras competencias en base a la cobertura jurídica”

"Es muy peligroso que se plantee que las enfermeras sustituyan a médicos"
Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra, y Pedro Aicua, vicesecretario de Satse Navarra.


1 oct. 2021 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Posiciones opuestas entre médicos y enfermeras de Navarra para cubrir el déficit de facultativos. La Atención Primaria de la comunidad autónoma presenta una falta de médicos en todo el Sistema Navarro de Salud, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario. Esta carencia hace que empeoren las condiciones laborales de los facultativos en activo. Esta situación ha provocado en algunos ámbitos que una de las soluciones planteadas sea sustituir los puestos vacantes de médicos con enfermeras.

Ante las dudas generadas por tomar esta decisión, Juan Ramón Sanchiz, miembro del Sindicato Médico de Navarra, se muestra tajante y expresa que “es muy peligroso y esperemos que no se consolide esa tendencia”, afirma. El SMN cifra en 49 las plazas de médicos sin cubrir en Atención Primaria, según los últimos datos correspondientes a mediados de junio de 2021.

Sanchiz asegura que su sindicato no está a favor de esta medida porque la atención no va a ser la misma. El representante del SME critica que esta práctica se está llevando a cabo en algunos puntos de atención continuada con dos equipos, donde “si no se cubre la vacante de un médico, sus funciones pasan a cubrirlas una enfermera y el otro médico”.

Alberto Pérez, secretario general del SME, denuncia que el déficit de plazas sin cubrir en Atención Primaria es del 15 por ciento. Ambos critican la gestión de Salud indicando que en el periodo de 2015 a 2019, del porcentaje total de contratos sanitarios de la comunidad, únicamente el 7,43 por ciento han sido para incorporar facultativos.

“Mientras Salud confía que las OPEs de octubre permitan incorporar profesionales, nosotros pensamos que elegirán mejores condiciones laborales”, apuntan. Además, al actual déficit de médicos en la región se suma una mayor previsión de jubilaciones de cara a 2022. La media de médicos que se jubilaban al año en Navarra era de 35 y en lo que va de año ya se han registrado 40 solicitudes. “Va a ser insostenible”, lamenta Pérez.

Satse aboga por desarrollar sus competencias


El Sindicato de Enfermería de Navarra reconoce que tanto la profesión del médico como el de la enfermera son diferentes, aunque comparten similitudes. “Entendemos que ellos tienen unas competencias exclusivas que no podemos trangredir, pero estamos abiertos a cualquier función que podamos asumir basado en la cobertura jurídica”, declara Pedro Aicua, vicesecretario de Satse Navarra.

Ante el déficit de médicos y los recursos disponibles, Aicua cree que se debe potenciar la función de la Enfermería y permitirles “desarrollar plenamente nuestras competencias en base a la cobertura jurídica”.

El vicesecretario de Satse Navarra asegura que se deben maximizar las competencias de las enfermeras, que son quienes realizan el cribado de todas las personas que entran en los centros de salud. Aicua dice que hay funciones compartidas entre médicos y enfermeras que pueden desarrollar ambos y, en esta situación, se debería delegar más en Enfermería y que los médicos desarrollen sus funciones exclusivas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.