"Someterse a una mamografía es la forma más eficaz de detectar la enfermedad", asegura Salud.
14 ago. 2017 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Más de 100.000 mujeres entre 50 y 69 años se han realizado pruebas para la detección del cáncer de mama en los dos últimos años en la Región de Murcia, dentro del Programa para la Prevención del Cáncer de Mama que lleva a cabo la Consejería de Salud. En concreto, en 2015 y 2016 se citó a 153.119 mujeres, de las que asistieron 108.998, lo que da una tasa de participación en el programa del 71 por ciento.
Uno de los objetivos fundamentales del programa, según explica Salud, es facilitar la detección precoz de la enfermedad en la franja de edad con mayor riesgo, cuando todavía es posible aplicar tratamientos menos agresivos lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.
"Someterse a una mamografía es la forma más eficaz de detectar la enfermedad", por eso, la Consejería de Salud facilita el acceso a la misma a través de tres unidades fijas, ubicadas en la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia y Salus Medicina de Cartagena y en la Unidad de Radiología del hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, y dos unidades móviles.
Mejorar el diagnóstico
Además de mamografías, en las unidades también se realizan otros estudios por imagen como ecografías y otras proyecciones mamográficas para aclarar el diagnóstico de las lesiones con sospecha de malignidad. Desde todas estas unidades se derivan para estudio más exhaustivo a las Unidades de Mama de cada hospital de referencia.
Las unidades móviles, dotadas de los equipos radiológicos y personal especializado necesarios para realizar las mamografías, se desplazan a los municipios según un calendario prefijado. Estas acuden dos veces al año a cada municipio. En la primera ronda se citan a todas las mujeres que deban realizarse la mamografía, la segunda ronda se vuelve a citar a aquellas que no han acudido en la primera ronda.
Recomendaciones
Para reducir el riesgo de cáncer de mama es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, realizar actividad física de forma habitual, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y no fumar.
Asimismo, se aconseja evitar la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia y la exposición innecesaria a radiaciones, así como tener el primer hijo antes de los 30 años y mantener la lactancia al menos durante seis meses.
Aunque los controles rutinarios con mamografía no reducen el riesgo de padecer cáncer de mama sí reducen la mortalidad. La mamografía permite detectar el tumor en un estadio temprano, cuando todavía no ha invadido otros tejidos y es potencialmente curable. Además, permite realizar cirugías más conservadoras de la mama y otros tratamientos menos agresivos para la mujer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.