El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la unidad de aparato digestivo del hospital Reina Sofía de Murcia.
El
Hospital Reina Sofía de Murcia ha sido reconocido con la acreditación docente para impartir
cursos de sedación profunda en endoscopias. El reconocimiento, que en España solo lo tienen 22 centros, lo ha otorgado la
Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).
Para conseguir esta acreditación los hospitales deben alcanzar una serie de requisitos y
experiencia para la sedación profunda con propofol en procesos endoscópicos. Así, la
Sección de Aparato Digestivo del Reina Sofía es pionera desde hace diez años en sedación profunda, dada su experiencia de más de 50.000 procedimientos endoscópicos realizados
Así, en los últimos tres años se han llevado a cabo
más de 10.000 procedimientos utilizando sedación profunda. El 100% de los miembros de la unidad han realizado el curso de sedación profunda o capacitación para la práctica de este tipo de sedación.
Cabe destacar que el hospital murciano ya organizó como sede docente los
cursos de sedación 2017 y 2018 con el cumplimiento de los requisitos y bajo la tutela de los auditores de sede del hospital general universitario de Alicante. Además, durante 2019 fue sede docente durante
los cursos de sedación SEED y en 2021 se realizaron dos ediciones en formato 'online' y presencial reducido sin necesidad de tutela.
¿En qué consiste la sedación en endoscopia digestiva?
La sedación en
endoscopia digestiva se suele llevar a cabo con
propofol. Este fármaco es el más idóneo para las necesidades de sedación en endoscopia digestiva por su
inmediatez, potencia, seguridad y velocidad de recuperación. Ha sustituido a la sedación clásica con benzodiacepinas y opiáceos porque el tiempo de inducción y de recuperación de la sedación para endoscopia tanto básica como avanzada es más corto.
La Unidad de Endoscopia del Reina Sofía inició
sedación profunda con propofol en 2010 y, desde su inicio, ha realizado más de 80.000 procedimientos endoscópicos con este fármaco. En la actualidad está dotada de cuatro salas, en las que en más del 80 por ciento se realiza sedación profunda con propofol, a las que recientemente se ha añadido una sala de cribado de cáncer colorrectal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.