Enrique Ruiz Escudero y Fernando Prados, consejero y viceconsejero de Sanidad en funciones respectivamente.
La
Comunidad de Madrid prácticamente ya ha completado la implantación de todas las actuaciones que contempla su
Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria (2016-2019), tanto en
Atención Primaria (ámbito en el que se han puesto en marcha el 100 por cien de las acciones programadas), en
Atención Hospitalaria y en el servicio de
emergencias Summa 112, según se desprende de
la última memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Así, en el marco de la estrategia establecida para la implantación progresiva de las actuaciones del Plan, se programaron 134 actividades a desarrollar a lo largo del año 2018, que suponen el 36 por ciento del total de las actividades (372) contempladas en las
nueve primeras líneas de la iniciativa de humanización.
En Atención Primaria se han puesto en marcha el cien por cien de las actuaciones programadas
|
El grado de ejecución del Plan viene determinado por el grado de avance de cada una de las actividades, considerando los
ámbitos en los que la acción resulta de aplicación: Hospitalaria, Primaria, Summa 112 y centralizado.
Por ámbitos sanitarios
En
Atención Primaria se han puesto en marcha el cien por cien de las actuaciones programadas. La memoria dice que este avance se debe, fundamentalmente a actuaciones que se han ejecutado según el estándar establecido. Solamente una actividad, que supone el 3,8 por ciento del total, se encuentra aún iniciada.
Por su parte, en
Summa 112 también se han puesto en marcha la totalidad de las actividades programadas, con un 85,7 por ciento de actividades ya ejecutadas. El
ámbito hospitalario es el que tiene un mayor recorrido de mejora, con un 93,4 por ciento de actividades puestas en marcha, de las cuales un 77,7 por ciento han sido ejecutadas acorde con el estándar determinado.
En este año se han realizado un total de 46.510 encuestas que han reflejado un alto grado de satisfacción entre los usuarios
|
En cuanto a las
actividades de carácter centralizado coordinadas por unidades no asistenciales, se han puesto en marcha el 100 por cien, de las cuales un 53 por ciento están iniciadas y un 47 por ciento se encuentran ejecutadas.
Encuestas de satisfacción
Por otra parte, en este año se han realizado un total de 46.510
encuestas que han reflejado un
alto grado de satisfacción entre los usuarios. En Atención Primaria el índice es del 88,4 por ciento; el Hospitalaria del 89 por ciento; y en el Summa 112 del 90,2 por ciento de satisfacción.
No obstante, la tendencia desde el año 2010 no ha sido la misma. En el Summa, en estos años ha descendido la satisfacción un cinco por ciento; mientras que en Hospitalaria ha crecido un cuatro por ciento y en Primaria ha aumentado casi un tres por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.