El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por el sindicato CCOO contra los pactos de gestión impulsados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y por el cual los facultativos que se adhieran a ellos voluntariamente pueden operar fuera de su horario habitual y contribuir a reducir la lista de espera quirúrgica.
El auto rechaza que, tal y como denunciaba CCOO en su demanda, estos pactos supongan una vulneración de la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva. De acuerdo con la sentencia, “de la simple lectura de los pactos impugnados se concluye que con los mismos lo que se pretende es reorganizar los recursos de manera más eficiente a fin de disminuir la lista de espera quirúrgica”. La juez destaca además que la adhesión a los pactos es libre y no modifica la jornada ordinaria de los profesionales sanitarios.
Teniendo en cuenta esto y la jurisprudencia previa del Tribunal Constitucional en casos similares, la magistrada establece que los aspectos organizativos "no tienen que ser objeto necesariamente de negociación colectiva con participación sindical". Contra la sentencia, que impone el pago de costas procesales a CCOO, cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Juisticia de la Comunidad de Madrid.
Precisamente los pactos de gestión son uno de los argumentos que han dado los sindicatos Amyts y AFEM para justificar las movilizaciones convocadas a lo largo de este mes de junio. En la rueda de prensa que ambas formaciones dieron en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), el lunes pasado, llegaron a calificarlos de "leoninos". Por su parte, desde la Consejería han sido defendidos como uno de sus principales proyectos para agilizar las listas de espera.
Acceda a la resolución judicial
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.