El Icomem postula su sede para acojer el legado del premio Nobel, actualmente disperso

OMC y médicos de Madrid defienden un museo nacional para Ramón y Cajal
Acto para reclamar un museo para Ramón y Cajal, con Rodríguez Sendín y Sánchez Chillón.


23 nov. 2016 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
Santiago Ramón y Cajal podría tener un museo nacional en Madrid que reunirá su legado, actualmente disperso. Esa es al menos la intención del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Instituto Ramón y Cajal, dependiente del CSIC, que han clamado este miércoles, en un acto en Madrid, por el apoyo institucional necesario para que ese proyecto sea una realidad.
 
“Queremos que Ramón y Cajal y los discípulos más importantes de su Escuela Neurohistológica tengan el lugar que se merecen en España con un museo nacional de referencia”, han expresado en un comunicado. “Sus estudios anatómicos y fisiológicos del sistema nervioso son un referente mundial y muchos científicos vienen a nuestro país buscando su legado, que actualmente está disperso y no está expuesto”.
 
El acto ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, lugar “idóneo”, según su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, para poner en marcha el museo. “Fue aquí, en el aula que lleva su nombre, y que se conserva tal y como estaba en aquel momento, donde impartió entre 1892 y 1922 las asignaturas de Histología y Anatomía Patológica. “Además, en el Icomem conservamos material de laboratorio, libros, e importantes fondos documentales, como dibujos originales o cartas”, ha detallado.
 
Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, ha reconocido que la puesta en marcha de un museo requiere “enorme voluntad, esfuerzo y recursos tanto económicos como materiales”. Sin embargo, ha resaltado que este tipo de museos de Medicina “son fundamentales como transmisores del legado médico, tan prolífico pero, a la vez, tan disperso, de que disponemos en España”, además de lamentar que no abunden en nuestro país instituciones de este tipo.

Juan de Carlos Segovia, del Instituto Cajal del CSIC, ha detallado, finalmente, que su institución lleva trabajando una década para preservar y musealizar el legado del premio Nobel. “Hicimos un buen inventario, pero la mayoría de las cosas no podemos exponerlas por falta de espacio y se guardan en un pequeño cuarto con temperatura y humedad controladas. Esto no debe continuar así: es el momento de hacer el museo y que todos nos impliquemos a fondo”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.