La formación de Mónica García aboga por dar tres días de permiso a mujeres con síntomas severos

Mónica García, portavoz de Más Madrid, propone crear unidades de menopausia en todos los hospitales.
Mónica García, portavoz de Más Madrid.


1 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
Más Madrid ha propuesto en la Asamblea autonómica una proposición no de ley con medidas de protección de las trabajadoras con menopausia, entre ellas un permiso laboral de hasta tres días por síntomas severos. Para ello, la formación de Mónica García aboga por instaurar en cada hospital público de la región al menos una “unidad de menopausia, salud de la mujer y sexualidad” integrada por un equipo de especialistas en diferentes áreas.

“Las unidades de menopausia de los hospitales estarán encabezadas por un profesional competente en función de cada servicio, ya sea endocrino, ginecología u otro” deslizan a Redacción Médica fuentes del partido, que añaden que también habrá “referentes en los centros de salud” que no solo podrán ser médicos sino también enfermeros o matronas.

El objetivo es nombrar en cada centro de salud de Atención Primaria “a una persona de referencia en climaterio y menopausia” con “formación actualizada y específica” que pueda informar sobre cuestiones como tratamientos hormonales, nutrición y ejercicio para mejorar de manera efectiva la vida de mujeres.

Según consta en la proposición no de ley, el objetivo es realizar un “enfoque integral” de cada caso ante la necesidad de “potenciar una intervención sanitaria” en la que medicalización “sea ajustada”. “Y de esta manera, que el Sistema de Salud preste una atención de calidad y adecuada a las mujeres con menopausia”, incide.

En los casos severos, estos profesionales podrán dar un permiso laboral “de duración máxima de tres días al mes” que se implantará en el siguiente ejercicio presupuestario para todas las trabajadoras públicas. “Además, la Comunidad de Madrid negociará con las empresas privadas su inclusión en dichas entidades con financiación por parte de la Consejería competente”, recoge la propuesta.

El objetivo, recoge la proposición de Más País, es que las mujeres “dejen de vivir la menopausia casi siempre solas, agarradas a pequeños trucos caseros ante el nulo acompañamiento y apoyo de la política".

Poner fin al “tabú de la menopausia”


En declaraciones a la prensa, Mónica García ha puesto de relieve la necesidad de que la política "se haga cargo de los sufrimientos" de las mujeres. “Y para ello es fundamental poner fin al tabú de la menopausia, hay que desterrar el sufrimiento cotidiano, silencioso y vergonzoso y sustituirlo por derechos”, ha apuntado.

Por su parte, la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, ha añadido que “la menopausia es un condicionamiento biológico, sí, pero con mucha frecuencia cuando llega no lo hace sola, sino que aparece acompañada de numerosos síntomas que tienen un impacto real en la vida cotidiana de las mujeres con cuestiones como el insomnio, la osteoporosis o los sofocos”. “Por eso, con esta iniciativa nos planteamos abordar la menopausia con diversas medidas de una manera integral”, ha declarado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.