La
Atención Primaria de la Comunidad de Madrid introduce
límites de tiempo en las consultas. Así se ha acordado por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el
grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria.
En concreto, este acuerdo incluye los siguientes aspectos:
-
Establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos.
-
Limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h
-
de ausencia.
-
Establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos.
-
Consolida la agenda asistencial en un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral (300 minutos).
Asimismo, establece un tiempo mínimo de
consulta asistencial (presencial y telefónica) para:
-
Medicina de Familia: 1 paciente cada 10 minutos.
-
Enfermería de Familia: 1 paciente cada 12 minutos.
-
Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
-
Enfermería de Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
-
Fisioterapia: 1 paciente cada 15 minutos en consulta (no incluye tratamiento)
-
Matrona: 1 paciente cada 15 minutos.
-
Odontología: 1 paciente cada 15 minutos.
-
Higienista: 1 paciente cada 15 minutos.
-
Trabajo social: 1 paciente cada 20 minutos.
Según explican los sindicatos en un comunicado conjunto, “
el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc”.
Origen del acuerdo
Este acuerdo tiene su origen “en
la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.
En este sentido, también recalcan que
todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales”.
“Como resultado de éstas, la Inspección de trabajo instó al
Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de riesgos psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores”.
Familia propone limitar agendas y una hora para tutorizar
Recientemente, la
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), mostró estar
“preocupada” por la tutorización de la Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y ha remitido un informe al Ministerio de Sanidad en el que ha plasmado el escenario actual que viven muchas Unidades Docentes.
“A las
jubilaciones de tutores y tutoras —para las que no hay reemplazo—, la falta de tiempo por la sobrecarga asistencial y el nulo reconocimiento a su actividad para la cual no hay tiempo asignado, se suman en este momento las renuncias de algunos de ellos ante la incapacidad para poder tutorizar adecuadamente”, señala la sociedad en un comunicado.
Un escenario, que según señalan, no es homogéneo en todas CCAA. “
Hay una gran disparidad en cuanto a legislación, medios o formas de reconocimiento. Para la Semfyc, la situación actual es el resultado de años de falta de previsión ante un recambio generacional que ya se conocía y de la falta de presupuesto y reconocimiento de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.”, detalla la sociedad, quien también ha remitido a Sanidad un documento con las carencias detectadas y con las propuestas correctoras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.