Ambulancia SUMMA 112.
26 nov. 2018 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid recibió el año pasado más de 800 llamadas por intervenciones sanitarias en las que hubo sospecha de violencia de género. Se trata de uno de los datos que se han valorado en las I Jornadas de atención a víctimas de violencia de género desde los servicios de Urgencias y Emergencias que han comenzado este lunes.
Esta cita, que ha inaugurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido organizada por el SUMMA 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Humanización.
Ruiz Escudero ha querido trasladar a las mujeres y a toda la ciudadanía que en la Comunidad de Madrid se trabaja “cada día para mejorar la calidad de la asistencia que reciben, tratando de forjar relaciones seguras y de confianza con ellas, y haciéndolo de forma continua en todo este proceso, gracias a una mejora continua en la coordinación de los profesionales y los recursos sanitarios”.
El Hospital 12 de Octubre acoge estas jornadas
Las jornadas se celebran este lunes y martes en el Hospital Universitario 12 de Octubre y son las primeras de esta temática organizadas por un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalario.
Aglutinarán la visión de esta problemática desde distintos puntos de vista: desde la perspectiva legal y judicial, desde el ámbito policial, desde la perspectiva social y psicológica, y desde el campo educativo, además de profundizar en la atención sanitaria desde Atención Primaria, Hospitalaria y el SUMMA 112. También se abordará la experiencia de otros servicios de Emergencias, como Emergencias Osakidetza y EPES de Andalucía.
Así, el SUMMA 112 ha dispuesto un programa de trabajo y análisis en el abordaje de esta lacra social. Contará con jueces, médicos forenses, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la Unidad Especializada, técnicos de las tres administraciones, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, profesores y profesionales de Atención Primaria, de hospitales, del SUMMA 112 y de otros servicios de Emergencias.
Asimismo, la directora general de Humanización, Ana Dávila, ofrecerá una conferencia sobre la 'Humanización de la Asistencia a Víctimas de Violencia de Género'. El SUMMA 112 fue alertado en más de 800 llamadas en 2017 por intervenciones en las que existía una sospecha de violencia de género, y en lo que va de año sus profesionales han recibido más de 600 llamadas posiblemente relacionadas con este tipo de agresiones.
"Dado que en la lucha contra la violencia de género es esencial la implicación de todas las instituciones y recursos públicos, el SUMMA 112 juega un papel esencial, ya que se pueden detectar un número importante de casos en la actuación diaria de los servicios de urgencias y emergencias, además de ser requerido en gran cantidad de intervenciones presuntamente relacionadas con ello", ha señalado, por su parte, el gerente de este servicio, Pablo Busca.
Abordar la asistencia a las víctimas de forma integral
De esta forma, los objetivos de las Jornadas son abordar la asistencia a las víctimas de violencia de género de manera integral, dar a conocer a los profesionales y recursos que existen para dicha atención integral y que compartan experiencias a la vez que posibilitar la mejora de la coordinación de las distintas instituciones, y concienciar y entrenar a los profesionales en la detección de posibles casos. La directora general de la Mujer, Paula Gómez-Angulo, cerrará las jornadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.