El gobierno autonómico ha sacado a consulta pública el proyecto de decreto que desarrolla la Ley 13/2022

Fátima Matute
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


17 jul. 2024 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad del gobierno madrileño ha sacado a consulta pública el proyecto de decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley 13/2022, de 21 de diciembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, en materia de horarios, servicios de guardia y vacaciones, así como los sistemas personalizados de dosificación, la atención farmacéutica domiciliaria y el régimen de autorización de la transmisión de las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma.

Con esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, se busca solucionar ciertos problemas que se han presentado a más de un año y medio de la entrada en vigor de la Ley 13/2022. En ese sentido, el gobierno de Madrid propone el cumplimiento de cinco objetivos con el proyecto de decreto que desarrolla la norma en cuestión. Entre ellos está asegurar que el servicio de atención farmacéutica se presente durante los 365 días del años "sin merma de su calidad y seguridad", así como garantizar la dotación de las plantillas de las oficinas de farmacia para prestar una atención individualizada, segura y coordinada.

Además, contempla mejorar la adherencia, efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos de las personas, con sistemas personalizados de dosificación, especialmente en los que están dirigidos a pacientes crónicos, polimedicados y dependientes; y facilitar el acceso a la atención farmacéutica a la población en situación de dependencia, discapacidad o pérdida de la autonomía funcional.

El último objetivo descrito es ordenar y agilizar el procedimiento y sus requisitos para la obtención de la autorización administrativa de las transmisiones de las oficinas de farmacia, progresando así en la estrategia de simplificación y reducción de las cargas administrativas. 

Problemas que se pretenden solucionar


Según destaca el Gobierno de Madrid, con la entrada en vigor de la ley se encontró algunos problemas, por lo que "se pretende adecuar a las previsiones de esta nueva ley los servicios de guardia y vacaciones, así como establecer la obligación de contar con la presencia de un farmacéutico en la oficina de farmacia durante todo el horario de apertura".

Está también la intención de desarrollar el sistema personalizado de dosificación, "necesitado de unas directrices sobre las condiciones y requisitos técnico-sanitarios precisos" que solucionen el problema que "supone la actual dispersión de protocolos y procedimientos, al tiempo que doten a la prestación de este servicio farmacoterapéutico de la indispensable claridad, rigor y uniformidad".

Como tercer punto, mencionan la regulación de la atención farmacéutica domiciliaria y la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con "entrega informada en el domicilio del paciente". En ese sentido, indican que "es necesario una regulación pormenorizada de las condiciones y protocolos de procedimiento, que serán de obligada observancia en la prestación" del servicio.

Finalmente, "se desarrolla el régimen jurídico de la autorización de las transmisiones de las oficinas de farmcia, respecto al cual la nueva ley establece condiciones y requisitos específicos que suponen un cambio significativo con respecto al régimen anterior". En concreto, indican la intención de abordar problemas derivados del momento temporal de la efectividad de la transmisión, así como que los interesados conozcan los requisitos jurídicos y técnicos que las disposiciones vigentes imponen a las solicitudes para la autorización las transmisiones que se propongan realizar.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.