Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
La prioridad "número uno" de la Comunidad de Madrid es la
lucha contra la pandemia del Covid-19. Así lo ha asegurado este miércoles
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, quien ha insistido que la
Consejería de Sanidad
"pondrá los recursos que hagan falta en el sitio que hagan falta para sacar adelante este trabajo" de lucha contra el coronavirus.
Antonio Zapatero: Madrid abre la puerta a contrataciones "extra".
|
"Si a Madrid le falta cualquier
recurso sanitario extra para afrontar la pandemia se afrontará", ha señalado y, en este sentido,
no descarta que, para reforzar la actividad sanitaria, se contraten a nuevos profesionales y se amplíen plantillas. De hecho, ya ha recordado que Madrid, en el mes de mayo, "ya aumentó el número de los contratos por encima de los 10.000".
Zapatero también se ha referido a la situación de la Atención Primaria y ha indicado que el Gobierno regional ya ha tomado medidas en este sentido. "La Atención Primaria viene a suponer un gasto en el Sistema Nacional de Salud en torno al 16 por ciento", sin embargo,
Madrid aumentará este porcentaje con inversión de 80 millones de euros, anunciada este lunes por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y que a "va a repercutir, principalmente, en aspectos retributivos y de contratos".
Asimismo, ha asegurado que desde su departamento son "conscientes del enorme esfuerzo que están haciendo los médicos de Atención Primaria desde el principio de la pandemia". Por ello,
"manifestamos nuestro reconocimiento, apoyo y afecto".
Madrid avanza confinamientos por zonas básicas de salud
Este mismo miércoles, Zapatero también ha anunciado este miércoles que
el Ejecutivo madrileño confinará por zonas básicas de salud aquellos lugares con mayor incidencia de casos del
Covid-19. Aún no se han concretado medidas concretas al respecto, las cuáles se darán a conocer a lo largo de esta semana, aunque ha avanzado que se contemplan
“restricciones de todo tipo” a fin de controlar la situación epidemiológica y, según ha concretado, la Consejería de Sanidad se plantea una modificación de las restricciones, como las cuarentenas de 7 días, para evitar cualquier tipo de incumplimiento de las medidas que se acuerden.
Las decisiones que se tomen estarán orientadas a "la restricción de la movilidad y la concentración de personas", aunque no se han concretado que zonas podrían verse afectadas por un posible confinamiento. No obstante, en estos momentos, se descarta un confinamiento total de la Comunidad de Madrid, una opción que “no está contemplada”. Sin embargo, si la situación empeora, Zapatero ha asegurado que no se descarta cualquier tipo de medida para hacer frente al “primer problema” que actualmente padece la región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.