María Luz de los Mártires, directora general de investigación, docencia, e innovación de la Comunidad de Madrid.
16 mar. 2023 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Universidad Autónoma y la Rey Juan Carlos de Madrid, junto a la Consejería de la comunidad han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso para acceder al puesto de médico docente en la especialidad de Cardiología, así como otros cinco profesores universitarios de la profesión como Pediatría o Dermatología.
Concretamente la plaza para el área de Cardiología, perteneciente a la Universidad Autónoma, debe ser para un facultativo que esté vinculado al Hospital Puerta de Hierro. Las funciones para este cargo serán la asistencial, docencia teórico práctica e investigación en la asignatura de Aparato Circulatorio.
Este centro docente oferta, además, otras cuatro plazas en distintas especialidades. De hecho, una de las ofertas, la perteneciente a la especialidad de Reumatología, será para otro médico que esté ejerciendo en el mismo hospital de Puerta de Hierro, con funciones de asistencial, docencia teórico práctica e investigación en la asignatura de dicha especialidad.
En los casos de las plazas para especialidades de Otorrinolaringología, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, de la misma Universidad Autónoma, los profesionales deben estar vinculados al Hospital Universitario de La Paz.
Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos oferta una plaza de profesor médico para la especialidad de Dermatología, vinculado al Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Las actividades a realizar en este puesto, como detalle el BOE son "asistencial, docencia e investigación en Dermatología, con áreas de especial investigación en psoriasis, acné, cáncer de piel y uso de nuevas tecnologías en dermatología", recoge.
Solicitudes para puestos de médico profesor universitario
Aquellos facultativos interesados en alguna de las plazas deberán presentar la correspondiente solicitud al rectorado de cada universidad en el plazo de veinte días naturales a partir de este viernes. Además, se deberá aportar una fotocopia del DNI, una fotocopia compulsada del documento que acredite los requisitos específicos, otra del título de Doctor y una última del título de Especialista.
Una vez finalice el plazo de solicitudes el rectorado dictará en el plazo de diez días hábiles una resolución con la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos.
Funcionamiento de la prueba
Para el caso de la Universidad Autónoma, los concursos de acceso se compondrán de una única prueba en la que, como indica el documento, se valorará el historial académico, docente e investigador de los candidatos, así como su proyecto docente e investigador, y en la que, en sesión pública, se contrastarán sus capacidades para la exposición y debate en la correspondiente materia o especialidad. "Al tratarse de plazas vinculadas con plazas asistenciales en instituciones sanitarias, la Comisión de Acceso deberá también valorar los méritos propios de la labor asistencial de los candidatos. Los candidatos dispondrán de un máximo de noventa minutos para su exposición y el debate con la Comisión de Acceso podrá extenderse hasta un máximo de tres horas", concreta el BOE.
La prueba para la plaza que oferta la Universidad Rey Juan Carlos, además de seguir un proceso similar al anterior, constarán de dos pruebas, la primera, que se celebrará en sesión pública, y que consistirá en la exposición oral durante un tiempo máximo de hora y media del historial académico, docente e investigador del candidato, así como de su proyecto docente e investigador, su adecuación al perfil de la plaza, otros méritos que en él concurran y los méritos propios de la labor asistencial. La segunda prueba consistirá en la exposición oral, durante una hora, por cada uno de los candidatos que hayan superado la primera prueba, de uno de los temas integrantes del temario presentado por ellos en su proyecto docente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.