Enrique Ruiz Escudero, Almudena Quintana y Miguel López-Valverde.
A fin de rebajar la carga burocrática que pesa sobre la
Atención Primaria, la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a que los médicos de los
hospitales puedan también
tramitar bajas de incapacidad temporal. Esta medida se desarrollará a través de un proyecto piloto que comenzará a implantarse desde el próximo marzo en dos hospitales públicos: Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal.
Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Sanidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa conjunta con
Almudena Quintana, gerente asistencial de Atención Primaria; y
Miguel López-Valverde, director general de Sistemas de Información y Salud Digital.
Durante su intervención, Escudero ha adelantado la constitución de un grupo de trabajo “multidisciplinar” que facilitará a los facultativos de hospital la redacción de estos partes de incapacidad temporal. De forma paralela, el Servicio Madrileño de Salud ofrecerá a estos profesionales formación tanto para el manejo del programa como para la gestión de la propia causa incapacitante.
Según la consejería madrileña, se trata de un “proceso necesario” dado que solo las especialidades de Medicina del Trabajo y de Familia forman a sus residentes en este tipo de materias.
Este
proyecto piloto para tramitar bajas desde los hospitales se implantará en
Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal, ambos ubicados en la capital, “una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema informática y tras depurar las posibles disfunciones que hubieran aparecido en el periodo de prueba”. Según Escudero, se espera que comience a funcionar en marzo.
La “atención integral” del paciente, en Primaria
En cualquier caso, la consejería de Sanidad de Madrid incide en que la
Primaria debe ser el nivel asistencial en el que se realice la “atención integral y completa” de los ciudadanos. “Es la que
garantiza su globalidad y continuidad durante toda la vida del paciente, algo que viene además avalado por la formación académica específica que reciben únicamente los residentes MIR en Medicina de Familia y Comunitaria”, apunta.
En este sentido, subraya que, pese al avance de este proyecto, desde el Gobierno regional recuerdan que la legislación nacional vigente “no ha cambiado en su conjunto desde 1997” y que, “al margen de este piloto, se tiene que seguir trabajando en la línea de que las bajas las tramiten los
médicos en los centros de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.