Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y Ángel Garrido, consejero de Presidencia.
21 dic. 2016 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentará en la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo 17 de enero una batería de propuestas sobre de distintas áreas, dentro de la cual la sanidad tendrá un gran peso.
Así lo ha adelantado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, durante la reunión preparatoria de esta cumbre autonómica. En concreto, Cifuentes llevará a la Conferencia de Presidentes la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice la equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
La presidenta madrileña también quiere que se aborden asuntos como financiación del sistema sanitario, el acceso a fármacos de alto coste, la renovación tecnológica, la cartera de servicios, o las listas de espera.
Este último tema también figura en la lista de los temas que el consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos, quiere llevar al Consejo Interterritorial de Sanidad. El Gobierno madrileño pide que se homogeneice la información que las distintas comunidades ofrecen sobre pacientes en espera.
Nuevo sistema de financiación
En relación con la financiación, Cifuentes planteará en la Conferencia de Presidentes un nuevo sistema de financiación, que no “penalice” a los madrileños, quienes reciben 215 euros por habitante menos que la media de las comunidades incluidas en el régimen común.
Garrido ha explicado que la postura del Gobierno madrileño es que todas las comunidades autónomas cuenten con recursos para prestar los servicios públicos esenciales en condiciones homogéneas. También se considera prioritario mejorar la financiación estatal del sistema de atención a la discapacidad y la dependencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.