José Manuel Freire y Mónica García.
El pasado jueves 11 de octubre el
PSOE y
Podemos presentaron, cada uno, una enmienda a la totalidad del
Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, que ha generado polémica entre diferentes colectivos porque abre la puerta a la
farmacia comunitaria, entre otros aspectos, se encuentra en
trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid. El siguiente paso será la
presentación de las enmiendas al articulado, un plazo que iba a ser el 18 de octubre y que se ha ampliado al 2 de noviembre.
En lo que respecta a la enmienda del PSOE, el portavoz de Sanidad del grupo,
José Manuel Freire, ha explicado a
Redacción Médica que se fundamenta en que "no está justificada la necesidad de la Ley". Cree además que algunos aspectos que contempla, como el
horario de las oficinas de farmacia, no necesitan estar regulados por una ley.
Asimismo, Freire ha señalado que algunos cambios que supondría esta ley "no les gustan", como la posibilidad de la
atención domiciliaria de los farmacéuticos: "no les corresponde, no es su trabajo, no están preparados, para eso ya están los profesionales de Atención Primaria".
En cuanto a la enmienda de Podemos, de enmarca en esta misma línea. "Invade competencias", ha confirmado a
Redacción Médica la portavoz de Sanidad del partido en la Asamblea,
Mónica García. La parlamentaria ha apuntado que "se trata de una contradicción", pues "si no hay recursos" para los profesionales sanitarios, "¿por qué se amplían competencias? (a los farmacéuticos)".
Además, García ha criticado que el aspecto de la farmacia comunitaria no está suficientemente desarrollado: "abre las puertas a algo que no está desarrollado. Por ahí no debe ir una Ley".
Ahora, tanto PSOE como Podemos están trabajando en la
elaboración de las enmiendas al articulado, por si no se aceptasen las anteriores presentadas a la totalidad. Freire ha asegurado que "serán más de cien" las de su grupo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.