El incremento de la retribución económica será retroactivo desde el 1 de enero de este 2023

La sanidad privada de Madrid pacta subir un 10% los salarios en 4 años
Madrid ha ratificado nuevas condiciones para los profesionales de la sanidad privada.


23 nov. 2023 19:15H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid ha ratificado este jueves el nuevo convenio con la organización empresarial Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de la Región Centro y los sindicatos CCOO, UGT y Satse. En él, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se estipula que los trabajadores de la sanidad privada que tengan una “mayor responsabilidad o dedicación” tendrán asignada una retribución específica. Será, concretamente, el salario mínimo equivalente que percibe un trabajador de su grupo profesional, pero con un extra del 10 por ciento, según fija el decreto.

“Cuando el trabajador que sea adscrito a un puesto de responsabilidad tenga consolidada una retribución superior al citado mínimo, se entenderá incluido el mismo en el complemento funcional y no será, por tanto, obligatorio incrementarlo adicionalmente”, especifica el convenio publicado en el BOCM. No obstante, el texto, firmado el pasado mes de julio, recoge un complemento especial para aquellos profesionales que actúen en un área de “mayor especialidad”.

Concretamente, el convenio estipula que existirá un “complemento consistente de un 15 por ciento” del salario para los trabajadores de las siguientes secciones o departamentos: quirófano, Radiodiagnóstico, radioterapia, Medicina Nuclear, laboratorio de análisis clínicos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Enfermos Contagiosos, hemodiálisis, Anatomía Patológica y los profesionales de Farmacia que estén en contacto con citostáticos y análogos.

Además, el convenio entre los actores sanitarios madrileños también actualiza la retribución extra que cobrará el profesional sociosanitario que trabaje en la sanidad privada de la Comunidad de Madrid. Así, los días 25 de diciembre y 1 de enero percibirán 38 euros brutos, mientras que en los festivos restantes la cuantía descenderá hasta los 12 euros brutos. “En el caso de los profesionales que desempeñen su trabajo en turno de noche, se les abonará el complemento de festivo, exclusivamente, a aquellos que presten servicios en el turno de noche previo al festivo, no así a los que comienzan su jornada nocturna en el mismo día festivo”, detalla el decreto.


Jubilación anticipada y parcial en empresas sanitarias


Por parte de la Administración de la Comunidad Madrid, la encargada de negociar y suscribir dicho pacto ha sido la Consejería de Hacienda. Entre los acuerdos cerrados con las empresas y representantes de trabajadores, el convenio estipula que los profesionales tendrán la opción de acogerse a la jubilación anticipada especial a los 64 años de edad.

La resolución también fija que los trabajadores sociosanitarios podrán acceder a la jubilación parcial, aunque para ello tendrán que acordar con la empresa la concentración de la propia jornada reducida en un periodo concreto de tiempo, a contar desde la celebración del contrato de relevo.

Por otro lado, el nuevo convenio de la sanidad privada afirma que habrá igualdad retributiva y se regirán por el principio de la no discriminación. Y es que las partes suscriben que debe quedar garantizada “la misma retribución para un trabajo de igual valor y mismas condiciones objetivas y personales, sin que pueda existir diferencia discriminatoria alguna por razón de sexo”.


Convenio de la sanidad privada madrileña


El documento negociado entre la Administración madrileña, sindicatos y patronal recoge las normas básicas de actuación y regula las condiciones mínimas de trabajo entre las organizaciones destinadas a establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia consultas y laboratorios de análisis clínicos o de asistencia y consulta, y el personal dependiente de los mismos. Por lo tanto, será de aplicación a todo el personal que preste servicios en las empresas afectadas por el mismo. En total, el documento cuenta con hasta 64 artículos, en los que se detalla y explica la relación de las partes, las normas y condiciones del trabajo.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contando desde el 1 de enero de 2023. No obstante, la entrada en vigor de dicho documento se hará efectiva este viernes 24 de noviembre, a excepción del incremento salarial, pues será retroactivo desde el primer día de enero de este mismo año.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.