Exteriores del Hospital La Paz.
El Hospital La Paz ha clausurado una nueva edición del curso 'Gestión Integral Hospitalaria', centrada en esta ocasión en la pandemia de Covid-19 y en la que han participado más de 200 profesionales de las áreas médica, enfermería y de gestión.
La última jornada del curso versó sobre la violencia de género, una problemática en la que el centro trabaja de forma continuada. De hecho, La Paz es el primer hospital de España que cuenta con una Unidad de Atención a las Profesionales del centro víctimas de violencia de género.
La Dirección de Recursos Humanos del Hospital La Paz realiza desde 2019 una actividad formativa denominada 'Gestión Integral Hospitalaria'. Este año, bajo el nombre Gestión Integral Hospitalaria 3.0: experiencias de la pandemia, la finalidad del curso ha sido, entre otros, poner en valor los conocimientos y aprendizajes esenciales adquiridos de forma transversal por las distintas áreas del hospital durante el abordaje de la pandemia, de forma que estos puedan servir de reflexión y mejora continua de los procesos y el funcionamiento del centro.
Actualización de contenidos en cada edición
El curso, de dos semanas de duración, se ha clausurado con una sesión para abordar la problemática de la violencia de género y en la que se incidió especialmente en la importancia de la Unidad de Atención a las Profesionales del centro víctimas de este tipo de violencia. Esta Unidad fue la primera de estas características creada por un hospital dentro del Sistema Nacional de Salud, concretamente en febrero de 2020.
En ella han participado como ponentes el jefe de la Asesoría Jurídica del hospital y responsable de esta Unidad, Filiberto Chuliá; Patricia Ramírez, oficial de la Policía Nacional responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Comisaría de Fuencarral; Marta Ramos, psicóloga del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género (CARRM), así como una enfermera del propio hospital.
Para la sesión inaugural, el curso contó por segunda vez, con la participación de Jose Luis Martin Ovejero, experto en comunicación no verbal, que habló de la importancia de esta forma de comunicar y de los cambios que se han sucedido en este ámbito debido a la pandemia.
Además, el curso ha incorporado este año también otros temas de interés muy innovadores como la fatiga pandémica, una sesión que impartió el Servicio de Psiquiatría, y el papel del hospital en los medios de comunicación, ponencia impartida por el Gabinete de Comunicación del centro hospitalario.
Más de mil inscripciones en tres años
El curso de 'Gestión Integral Hospitalaria' nació en 2019, año en el que se celebraron hasta cuatro ediciones, todas ellas con un gran éxito de convocatoria. En total, 743 personas se inscribieron y recibieron ese año el curso, que tuvo muy buena acogida entre los miembros del hospital a los que va dirigido.
Tras el éxito, la Dirección de Recursos Humanos del hospital, dirigida por Alicia del Pozo, decidió organizar una segunda fase del curso a la que llamó 'Gestión Integral Hospitalaria 2.0' y que, debido a la pandemia, solo tuvo dos ediciones, una en noviembre de 2020 y otra en abril de 2021, obteniendo un total de 328 inscritos.
Ahora, en una tercera fase, ha surgido el curso 'Gestión Integral Hospitalaria 3.0' que, con el sobrenombre de “Experiencias de la pandemia”, busca poner en valor todos los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante la pandemia. Esta ha sido la segunda edición 3.0, la octava desde que se inició el curso en 2019. A ella se han apuntado un total de 210 personas, que han seguido el curso de forma online.
La primera edición de esta versión 3.0 tuvo lugar en mayo de 2021 con 200 inscritos que también asistieron a las sesiones de manera completamente telemática. Este curso cuenta con la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid, con 5.6 créditos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.