Respecto a la jornada laboral, durante el periodo transitorio será de
1.642,5 horas, tal y como había propuesto la Consejería de Sanidad desde el inicio, con la ponderación correspondiente en función de las noches realizadas por cada profesional. Así,
se realizará un cómputo de la jornada realizada desde el 31 de octubre por cada profesional, “a la que se sumará la jornada real realizada como consecuencia de la implantación del modelo transitorio”.
Durante los meses de noviembre a diciembre, la jornada ordinaria será de
274 horas, estimándose una planificación de 14 días de lunes a viernes de 17 horas al día, o de 15 horas al día en función del horario establecido para el centro correspondiendo. Los domingos, con horario de 24 horas, la jornada será “en función de su planificación”.
Plantillas y agilización de OPE
Asimismo, el preacuerdo establece que
“se realizará una asignación provisional”, a un determinado Centro Sanitario 24 Horas, durante el periodo transitorio para adscribir desde el día 27 de octubre con los profesionales necesarios para los 78 centros, a excepción de la casa e socorro de Alcalá y el CUE el Molar.
En paralelo, la Mesa Sectorial negociará “
el modelo definitivo de adscripción de trabajadores, mediante los correspondientes procesos de movilidad voluntaria”. De este modo, iniciado el periodo transitorio, y según lo establecido, “se agilizará el análisis de datos de la actividad asistencial de cada centro para determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantilla”.
Del mismo modo, se establece que durante el periodo transitorio "se agilizará los procesos de
Oferta Pública de Empleo (OPE) para Médicos de Familia y Médicos de Urgencia y Emergencia, enfermeros, enfermeros de Urgencias y Emergencias y celadores”. En cualquier caso, “habrá de valorarse modificaciones normativas que puedan afectar al proceso de movilidad definitivo”, como la entrada en vigor de la Ley Omnibús o la jornada de 35 horas.
¿Dónde están las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid?
Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.
Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.
Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.
Aparte, se mantienen en servicio otros dos puntos que ya abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del
SUMMA 112.