La Consejería defiende la enfermería como pieza clave para promover el autocuidado entre los crónicos



17 dic. 2014 12:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha inaugurado en el Hospital Clínico San Carlos, la I Jornada de Cronicidad Centrada en el Papel de Enfermería, en la que se dará a conocer las actividades puestas en marcha dentro de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid, presentada en marzo de este año.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, junto a los representantes de la Consejería y los participantes en la jornada.


Maldonado ha destacado el protagonismo que la Estrategia da a la enfermería, especialmente en el autocuidado del enfermo crónico. En este sentido, ha avanzado que la Consejería de Sanidad está incorporando en la historia clínica de Atención Primaria los informes de continuidad de cuidados que elabora el hospital tras el alta hospitalaria. De esta forma se facilita que la enfermera del centro de salud haga seguimiento del paciente. En la actualidad se están recibiendo ya desde los hospitales Infanta Elena, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos y el Hospital de Villalba.

Está estructurada en nueve líneas de ejecución, que se están desarrollando y desplegando actualmente a través de 23 proyectos. A menos de un año de su inicio, el 70 por ciento de los proyectos establecidos ya están en marcha. Otra de las iniciativas que se están desarrollando se refiere a la coordinación con servicios sociales, con la creación de la Comisión Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que será la encargada de favorecer el desarrollo de los proyectos priorizados junto con la Consejería de Asuntos Sociales. Entre las actuaciones se recoge la creación del Registro de Casos Sociosanitarios o la potenciación y mejora de la calidad asistencial en las residencias a través de la coordinación con Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.