Sede del Sermas.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado, tras alcanzar el consenso en la Mesa Sectorial, la creación de los puestos de
Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas en las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
“En el momento actual, los avances tecnológicos en el campo sanitario
han supuesto que la figura del técnico superior especialista tenga un peso específico en su ámbito de actuación, lo que se ha reflejado en las plantillas de los Centros hospitalarios”, entiende el departamento de Enrique Ruiz Escudero en el acuerdo
publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Actualmente se cuenta con un número de efectivos considerable, "por lo que
se hace preciso clarificar la dependencia orgánica de este colectivo profesional de la Dirección Médica, así como coordinar sus actividades a través de la figura del Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas".
Este colectivo, cuya actuación requiere una especial cualificación tanto académica como laboral, aconseja que
la coordinación de los mismos en las correspondientes ramas Sanitarias, recaiga en un profesional con la Categoría de Técnico Especialista, atendiendo tanto a su ámbito de actuación como a su propia peculiaridad técnica.
Funciones de la nueva categoría profesional del Sermas
El Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas desarrollará las siguientes funciones:
-
Dirigir y coordinar, dentro del ámbito organizativo de la Institución, el funcionamiento de las actividades realizadas por los Técnicos Especialistas y de aquellos otros profesionales habilitados para ello.
-
Dirigir y coordinar la gestión del personal que dependa de ellos, proponiendo la adecuación de los recursos humanos a las necesidades asistenciales.
-
Orientar al personal técnico en la metodología de las nuevas adquisiciones tecnológicas, detectando sus necesidades formativas y proponiendo las actividades docentes necesarias tanto específicas como las que se incluyan, en su caso, en los correspondientes programas de formación continuada.
-
Adecuar las actividades de los profesionales a los protocolos establecidos, para garantizar la calidad técnico-asistencial.
-
Ser responsable del correcto uso del material y del adecuado funcionamiento de los equipos a su cargo, así como proponer las mejoras necesarias para la correcta utilización de los recursos materiales, con criterios de eficacia y eficiencia.
-
Evaluar la actividad desarrollada en su ámbito de competencia de acuerdo con los objetivos y planes de acción institucionales.
-
Aquellas otras funciones que de acuerdo con la organización de la Institución y su competencia profesional pudieran serle asignadas para el correcto desarrollo de la actividad técnico-asistencial.
¿Cuánto gana un Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas?
Respecto a la retribución, el sueldo será de 30.707,42 euros brutos al año. En esta cantidad, se incluye el sueldo base de 764,19 euros, a lo que ha que sumarle algunos extra como el complemento de destino, que es de 542,12 euros; o un complemento específico de 505,71 euros, lo que hace un sueldo medio al mes de unos 2.274,40 euros, a lo que hay que sumarle una paga extra de 1.707,31 euros.
¿Cuáles son los requisitos?
Será requisito imprescindible para ser designado como Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas encontrarse en posesión del Título de Formación Profesional de grado superior, rama sanitaria, en la especialidad que en cada caso corresponda. La falta de este requisito impedirá, inexcusablemente, efectuar el nombramiento.
Asimismo la persona designada para tal puesto deberá ostentar la condición de personal estatutario fijo en la categoría profesional de Técnico Superior Especialista del Sistema Nacional de Salud, laboral fijo del Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid adscrito a instituciones sanitarias del Sermas, o estatutario interino de esa misma categoría de la gerencia hospitalaria convocante.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.