Redacción. Madrid
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha hecho un comunicado en el que rechaza “con la mayor rotundidad posible” las últimas declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en las que acusa a los médicos de utilizar a los pacientes como rehenes en relación a la huelga indefinida de facultativos, que ha sido desconvocada.
Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. |
La institución que preside Sonia López Arribas ha anunciado la próxima creación de una Comisión de Calidad que desde un punto de vista estrictamente profesional velará por que la asistencia que se preste en cualquier servicio de nuestra región cumpla con unos estándares exigibles de calidad. El Icomem considera que esta acción es de especial trascendencia y utilidad en un momento en que los recortes económicos pueden hacer peligrar la calidad asistencial.
El Icomem, corporación de derecho público que representa a cerca de 40.000 facultativos, exige responsabilidad a los miembros del Gobierno autonómico y pide que sus acciones y declaraciones vayan más allá de la mera escena política y no tengan más objetivo que la resolución de un conflicto cuyas consecuencias afectan de forma grave tanto a los pacientes como a los profesionales.
Esta institución sigue confiando en el diálogo y el trabajo conjunto como única herramienta útil para solucionar la difícil situación, pero es necesario que el Gobierno autonómico también esté en esta línea y lo exprese de forma clara, lo cual no encaja con determinadas declaraciones a las que el Colegio de Médicos asiste con indudable sorpresa e indignación, y quiere dejar claro que el intento de crear una corriente de opinión en contra de los médicos no sólo no es útil para nadie, sino que además es injusto, demagógico y antidemocrático.
A pesar de todo, el Icomem insiste en su apuesta por una colaboración decidida, franca y leal de los profesionales con la Administración para conseguir el objetivo común de un sistema sanitario eficaz y eficiente.
Llegado a este punto, y con la desconvocatoria de huelga indefinida anunciada, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid considera necesario aclarar algunas consideraciones acerca de la profesión médica y el conflicto de la sanidad madrileña que se han vertido de cara a construir un clima que favorezca la colaboración y la confianza entre todas las partes:
- No se trata de un conflicto político ni partidista. Se trata de un problema estrictamente profesional, que se debe solucionar trabajando de forma conjunta con los profesionales pensando exclusivamente en los pacientes. El Icomem rechaza cualquier intento de politizar esta situación.
- No se trata de un problema laboral. Los médicos han sufrido en los últimos años numerosas bajadas de sueldo y nunca han acudido a las movilizaciones. Es por tanto injusto y falso afirmar que los médicos hacen huelga por defender “sus privilegios”, que el motivo de las protestas es que pretendan ser funcionarios públicos o que lo único que preocupa de la privatización de la gestión de los hospitales son las condiciones laborales.
Los médicos en situación eventual o interina suponen una enorme preocupación para el colectivo médico en general y para este colegio en particular. La pérdida de este capital humano sería de incalculable valor para los madrileños.
- Los médicos se han visto incomprensible y sistemáticamente alejados de la gestión de la sanidad, a pesar de que siempre se ha abogado desde este colectivo por lo que se ha dado en llamar la “gestión clínica”, ya que nadie como el profesional es capaz de identificar las causas de la ineficiencia ni conoce el problema como para saber cuáles son las soluciones más útiles y más rentables.