El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que se aplicarán
restricciones a la movilidad en la capital, en otros nueve municipios (Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón) y
en tres zonas de alta incidencia (Humanes y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; y Villa del Prado).
Durante su intervención en rueda de prensa, Escudero ha vuelto a manifestar el desacuerdo del Ejecutivo regional con
la Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad para aplicar dichas restricciones. Pese
al recurso presentando ante la Audiencia Nacional solicitando la nulidad de dichas restricciones, el consejero ha insistido en que
"Madrid es respetuosa con la ley y leal al resto de administraciones públicas", de modo que, hasta que haya una respuesta judicial,
la Orden del departamento de Salvador Illa entrará en vigor "desde esta noche" a las 22 horas.
-
Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -
Datos esperanzadores
Escudero ha defendido las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid y ha asegurado que "los resultados que estamos obteniendo nos invitan a la esperanza". "Con prudencia, podemos decir que la tendencia del Covid-19 es favorable", ha señalado.
Una prueba de esta tendencia es que la región lleva experimentando durante
cuatro días consecutivos reducciones en la ocupación de camas hospitalarias, mientras que el crecimiento de contagios se ha reducido en un 55 por ciento. Además, esta misma semana,
el cómputo global de casos ha descendido en un 16 por ciento.
Escudero: "Los resultados que estamos obteniendo nos invitan a la esperanza"
|
El consejero también ha puesto de relieve
la reducción de la incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 a 14 días en la Comunidad. En concreto, ha pasado 813 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 21 de septiembre a 607 este mismo viernes.
"Las medidas aplicadas están dando resultados", el problema, a su juicio, es que el Ministerio de Sanidad "quiere aplicar sus propios criterios sin consenso ni diálogo". Además, considera que es "incomprensible" que la Orden aprobada por el departamento de Salvador Illa Incomprensible "no tenga umbrales de riesgo, que deben ser homogéneos y deben poder adaptarse a cada territorio". "
La orden que impone el ministerio obliga a retirar las medidas de restricción que estaban aprobadas en las zonas básicas de salud", que en algunos aspectos "es más laxa", ha advertido.
Perdón a los madrileños
Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha comenzado su turno de palabra pidiendo perdón a los madrileños "por el desasosiego, la incertidumbre y las dudas que estamos generando por culpa del Gobierno de la nación". "Por ello, hemos evitado la petición de medidas cautelarísimas y vamos a dar cumplimiento a la Orden", ha dicho.
"Entendemos que estamos ante una orden nula, pero la Comunidad viene obligada a cumplirla. Son razones de forma", ha explicado. A su modo de entender, en el Consejo Interterritorial se ha producido "una invasión de competencias de salud publica", "una sustracción". En el fondo, "pensamos que las medidas son ineficaces y peores que las vigentes", por esto cree que desde el Gobierno de España "van a crear caos".
"Creemos que hay que actuar con prudencia y mesura. Entendemos que está medida va a hacer perder 8.000 millones a la economía", de este modo, subraya que "es un recurso para defender el Estado de derecho, nuestro autogobierno y la salud de los madrileños". También ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y ha asegurado que "hay que tener más miedo al virus que a las sanciones".