Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso es ya, oficialmente,
presidenta de la Comunidad de Madrid, a la vez que ha dado también a conocer el nombre que dirigirá su Consejería de Sanidad durante los próximos cuatro años: Fátima Matute. Los populares han hecho valer su mayoría en la Asamblea y han sacado adelante la investidura de la mandataria, que afronta su segunda legislatura con el foco puesto en el apartado sanitario. Las claves de su proyecto las ha desvelado durante el debate:
digitalización, refuerzo de plantillas e infraestructuras, reducción de listas de espera y apoyo a la salud mental. “
Empieza un tiempo nuevo”, ha zanjado.
La salud ha estado muy presente en el debate de investidura que ha tenido lugar estos días en la Cámara madrileña. Durante sus intervenciones, Ayuso ha puesto el énfasis sobre las bondades de su gestión. “
Tenemos la mejor sanidad y la mejor esperanza de vida del mundo”, ha resumido la dirigente popular, quien avanzaba este miércoles la creación de una
nueva Consejería, la de Digitalización (se mantendrán nueve departamentos), como una de las primeras medidas de esta nueva etapa del Gobierno madrileño.
“Con ella vamos a
agilizar las citas sanitarias y a reducir las listas de espera; mejoraremos las urgencias y la seguridad en todos los procesos, haremos más fácil la relación del ciudadano con la Administración y eliminaremos toda la burocracia innecesaria”, ha subrayado. Esto se llevará a cabo mediante canales como la Historia Social Única, los datos sanitarios acompañarán al paciente donde vaya, incluso fuera de España, para estar siempre protegido y mejor atendido.
Un 86% de personal sanitario fijo
En otro orden de cosas, Ayuso se ha comprometido a que el
86 por ciento del personal sanitario sea fijo “antes del 31 de diciembre de 2024” mediante “la incorporación de
34.000 profesionales tras los procesos selectivos” previstos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado un “centro pionero” de
Salud Mental en la infancia y la adolescencia, así como la incorporación de un psicólogo en cada centro de salud.
También se ha confirmado que las instalaciones de la antigua clínica de Puerta de Hierro de Mirasierra albergarán la “residencia más avanzada del mundo” dedicada exclusivamente a pacientes con
Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Finalmente, se ha comprometido a crear
34 nuevos centros de salud en el territorio y a culminar la reforma de los principales hospitales. Un objetivo al que destinará 1.150 millones de euros en los próximos cuatro años.
Escudero, "el consejero de Sanidad de España"
La presidenta madrileña ha tenido también unas palabras de despedida para el hasta ahora consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que iniciará una nueva etapa como senador. “Ha sido
el consejero de Sanidad de España”, ha subrayado Ayuso.
La popular ha puesto en valor
“el aplomo” y el trabajo realizado por Escudero especialmente durante la crisis del
covid. “Lo que hizo durante esos días tan difíciles para salvar vidas y hacer frente a una crisis sanitaria de inmensas proporciones, lo ha dado todo por Madrid”, ha celebrado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.