Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Goyache.
La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, ha prometido desarrollar una nueva Ley de Universidades que “garantice el
rigor académico y la pluralidad” de los centros del territorio y dé respuesta a “retos” como el que supone la
Medicina de Vanguardia.
La mandataria popular, que ha estado presente en la toma de posesión de
Joaquín Goyache como rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho alusión a la necesidad de “proteger a la universidad de la bajada de nivel,
el activismo y la politización”.
En este sentido, ha abogado por el establecimiento de un nuevo marco que dote a las universidades de los recursos necesarios para hacer frente a los “
retos” que plantea la actualidad, entre los que ha citado la
inteligencia artificial y la Medicina de Vanguardia, así como el debate sobre el clima y las energías limpias.
Ayuso ha prometido para ello una nueva ley que “garantice la excelencia universitaria y la pluralidad, el rigor académico y la libertad en las aulas frente a la contaminación ideológica de los campus”.
“No partimos de cero porque en los últimos meses hemos formado un grupo de trabajo con la Conferencia de Rectores y estoy segura de que saldrá adelante y será el mejor de los posibles, porque
en Madrid trabajamos de otra manera y siempre de mano de las universidades. Lo hacemos con rigor y diálogo”, ha remarcado.
En esta línea, ha avanzado que su gabinete trabaja también por un
nuevo modelo de financiación de las universidades públicas madrileñas para “diseñar un sistema más homogéneo, transparente y capaz de generar y captar los recursos” que estos centros necesitan.
Oposición a la Ley de Universidades estatal
Recientemente, el Ejecutivo de Ayuso exteriorizó su oposición a la Ley de Universidades anunciada por el Gobierno estatal, que a su parecer incurre en “intromisiones” autonómicas al establecer, entre otras medidas, que
se destine un 1 por ciento del PIB de las regiones al gasto educación universitaria antes de 2030, lo que forzaría al Sol a duplicar su inversión en los próximos siete años.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado marzo esta
Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que permitirá modificaciones clave en el campo de la sanidad como un mayor reconocimiento de la experiencia asistencial en el
acceso al puesto de docente en Medicina o la eliminación de las tramas burocráticas que condicionaban la homologación del título de Psicología para los migrantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.