Redacción. Madrid
Durante este año, 47 especialistas se han marchado voluntariamente del Hospital Universitario de Torrejón. Esto supone, aproximadamente, el 20 por ciento de la plantilla, según denuncia Amyts. Los motivos principales parecen estar relacionados con el cambio de modelo económico que ha llevado a cabo Sanitas en 2014, asegura el Sindicato Médico.
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
|
El cambio del modelo ha supuesto, según informa Amyts, “una bajada de sueldo generalizada que, según especialidades, ha supuesto hasta un 30 por ciento”. “Además, la falta de adecuación de las plantillas al gran número de pacientes que se atienden, conlleva una sobrecarga asistencial crónica y unas condiciones laborales muy estresantes”, añade.
“La postura de la dirección del hospital es, hasta ahora, el encogimiento de hombros, lo que parece una invitación a marcharse”, afirma la organización que lidera Julián Ezquerra. “Más aún”, continua, “cuando los contratos que se ofrecen a los nuevos médicos son en condiciones económicas inferiores”. “Esto no hará sino anticipar un elevado grado de rotación de profesionales, con la consiguiente pérdida de experiencia que supone, dificultando además la consolidación de los equipos médicos y el mantenimiento de una dinámica institucional ágil y resolutiva. Y la sobrecarga continua de trabajo impide, además, que se pueda acompañar adecuadamente a los nuevos especialistas que se incorporan al hospital”, argumenta.
“En Amyts desconocemos el proyecto empresarial de Sanitas para Torrejón. Sólo nos hablan de pérdidas económicas”, asegura. “Al final, el tiempo está dando la razón a todos aquellos que desconfiaban de este modelo de gestión. La cuota por cada paciente de la cápita parece insuficiente para cubrir el gasto sanitario de un hospital”, concluye Amyts.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.