Carlos Almonacid Sánchez y José Javier García López.
El
Servicio de Neumología del hospital madrileño
Puerta de Hierro - Majadahonda ha vivido todo un carrusel de emociones a lo largo del último año que está cerca de llegar a su fin. Tras el anuncio de la
jubilación de María Piedad Ussetti Gil, el complejo hospitalario realizó un sentido acto de despedida a la profesional sanitaria que lideró la Neumología del Puerta de Hierro en los últimos años e inició un proceso para encontrar un nuevo referente en las
enfermedades respiratorias.
Inicialmente, Beatriz Jara Chinarro asumió de forma provisional la jefatura de Servicio y de forma paralela el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) inició un proceso de selección que ya ha ido avanzando y el cual se encuentra en la fase final con dos candidatos que optan liderar el Servicio de Neumología del hospital madrileño.
Según lo anunciado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) por el director-gerente,
Julio García Pondal, los facultativos que están inmersos en la disputa final a la
jefatura de Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro son:
Carlos Almonacid Sánchez y José Javier García López.
Perfil de Carlos Almonacid Sánchez
Carlos Almonacid Sánchez es
Doctor en Medicina por la
Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, ejerce como
Facultativo Especialista de Área de Neumología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en donde también es el responsable del Laboratorio de Pruebas Funcionales Respiratorias y de la Unidad de Asma Grave y de Control Difícil.
A nivel académico, Sánchez tiene una gran presencia en las universidades madrileñas. El facultativo es
profesor asociado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá; del Máster en avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vía aérea en la Universidad Católica San Antonio de Murcia; y del Máster de EPOC en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es director en el curso de Urgencias Neumológicas y del de Asma Grave, ambos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
También cuenta con publicaciones científicas en Revistas Nacionales e Internacionales sobre su principal línea de investigación: el
asma bronquial, medición de la inflamación y función pulmonar. A nivel societario es miembro del área de asma de Neumomadrid, además de coordinador de su Comité de Terapias Respiratorias, así como del Comité Científico. También es miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de sus grupos de asma, técnicas y tabaquismo. A nivel internacional, es miembro de la European Respiratory Society (ERS).
Perfil de José Javier García López
José Javier García López se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1994 y realizó la especialidad de Neumología en la Fundación Jiménez Día. Posteriormente, también se convirtió en
Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012.
Actualmente, ejerce como
jefe de Sección de Pruebas funcionales y Broncoscopia del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario
Gregorio Marañón. También es profesor asociado en Universidad de Navarra, en la Universidad de Castilla La Mancha y en la Universidad Complutense de Madrid.
Además de los complejos ya citados, García López pasó por la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona y Madrid) y el Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la reina).
Es coautor de numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y de
22 publicaciones científicas. Cuenta con ponencias en los congresos de Separ, Neumomadrid, AEER y la Sociedad Española de Láser y la Sociedad Española de Radiología Intervencionista. A nivel societario participa activamente en las sociedades científicas de Separ, la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), Neumomadrid y AEER.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.