Redacción. Santiago
La Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han puesto en marcha un programa piloto para poner a disposición de las personas con discapacidad auditiva unos dispositivos electrónicos con los que mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Sanidad pretende con esta iniciativa facilitar la accesibilidad de estas personas y mejorar la calidad en su asistencia sanitaria.
El Servicio Gallego de Salud, a través de la Subdirección General de Desarrollo y Seguridad Asistencial, lleva varios meses trabajando en la puesta en marcha de este programa que permitirá beneficiar a más de 800 personas en nuestra comunidad.
El director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y el director de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, Luis Verde Remeseiro, acompañados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Iker Sertucha Lista, han sido los encargados de presentar la puesta en marcha de este programa piloto en la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago que se inicia en paralelo en el centro de salud Concepción Arenal de Santiago y en el área de Urgencias del CHUS.
El objetivo es superar las barreras de comunicación a las que se enfrenta en su vida diaria el colectivo de personas con discapacidad auditiva en el momento de comunicarse durante la atención sanitaria o para cualquier gestión relacionada en este campo. Estas personas, además, ganarán en independencia y comodidad pues podrán expresarse a través de la lengua de signos sin necesidad de ir acompañados de un intérprete que les ayude a realizar sus trámites.