Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
8 jul. 2024 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tramitación del anteproyecto de decreto por el que se regulan las condiciones y los requisitos para la entrega de medicamentos y productos sanitarios en casos especiales. Así lo ha confirmado este lunes Alfonso Rueda, presidente de dicha comunidad autónoma.
Según ha confirmado la Consellería de Sanidade, el objetivo de esta regulación es facilitar la asistencia a pacientes que residan en zonas rurales aisladas o que sean dependientes, cuando exista pérdida de autonomía funcional y necesidad de cuidados por padecer enfermedades crónicas. Actualmente, la Xunta se encuentra a la espera de recibir propuestas por parte de sectores profesionales y de la ciudadanía implicada para desarrollar la propuesta de entrega de medicamentos sujetos a prescripción médica bajo los sistemas de control necesarios en los domicilios mencionados.
Se trata de una medida que ya fue puesta en marcha durante la pandemia. La Consellería pretende “dar respuesta a las dificultes de determinados pacientes para desplazarse al hospital o a la farmacia” con esta nueva normativa de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia.
Entrega de medicamentos
La entrega regulada se realizará por una de las cinco oficinas de farmacia más próximas al domicilio de la persona beneficiaria. En el caso de la dispensación únicamente hospitalaria, se establecerá la posibilidad de que los servicios de Farmacia Hospitalaria correspondientes puedan realizar la entrega informada en el lugar de residencia.
Suministro de suturas mecánicas para el Sergas
Por otro lado, Rueda ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la suministración sucesiva de suturas mecánicas para las siete áreas sanitarias del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El proyecto tendrá un valor estimado de 20.267.411 euros y estará vigente durante un periodo de tres años.
El presidente de la Xunta de Galicia ha apuntado que se trata de “la primera contratación centralizada de este material, con la que se garantiza la equidad en la sanidad pública de toda la comunidad autónoma”. También ha afirmado que se espera obtener un ahorro de 390.773 euros al año.
La finalidad de la contratación de estos productos necesarios para realizar suturas quirúrgicas mediante el uso de dispositivos que emplean grapas o clips, según ha explicado, es grapar o cortar principalmente órganos internos, vasos sanguíneos y piel. De esta forma, “la unión de los tejidos será segura y precisa”.
Mantenimiento de los equipos de alta tecnología
El Ejecutivo autonómico también ha autorizado la contratación por 17.973.346 euros del servicio de mantenimiento integral y evolutivo de equipamientos de alta tecnología de la marca Varian, instalados en los centros de salud del Sergas. Esta iniciativa estará vigente durante los próximos cinco años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.