Según el Ejecutivo autonómico, dicho programa sitúa a la comunidad autónoma "en la vanguardia sanitaria"

Antonio Gómez
Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.


21 ago. 2024 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa piloto de protocolos de Gestión de Enfermería a Demanda (XED) que incluye la atención de las molestias urinarias en la mujer. Según ha indicado el Ejecutivo autonómico, Galicia, por ello, “se sitúa a la vanguardia sanitaria”.

Dichos protocolos son un instrumento de soporte y apoyo clínico que, tal y como ha explicado la Consejería de Sanidad, permite al personal de Enfermería de Atención Primaria dar respuesta de una forma segura y homogénea a las necesidades de los pacientes. También han asegurado que se basa en la evidencia científica y que son constantemente sometidos a una actualización periódica elaborada por parte de un equipo multiprofesional.

Puesta en marcha de los protocolos de Gestión de Enfermería a Demanda


Durante junio y julio, fueron citados 283 pacientes con un motivo de consulta asociado a un protocolo XED, según datos de la Xunta. De ellos, 58 fueron seguidos de una cita médica en el mismo día, 37 casos fueron derivados posteriormente al médico de familia, mientras que en 188 casos la actuación de Enfermería fue finalista.

Para el Ejecutivo gallego, la implantación de estos procesos específicos optimizan la gestión de la demanda en Atención Primaria y contribuyen al correcto desarrollo de las funciones del personal de Enfermería, llevando al límite sus competencias “para ofrecer a la ciudadanía una respuesta homogénea ante procesos agudos de baja complejidad clínica y autolimitados en el tiempo.

Detalles sobre la XED en A Estrada


La sanidad pública gallega llevo a cabo en el centro de salud de A Estrada, desde el 11 de junio, un total de 17 protocolos enmarcados dentro de la Gestión de Enfermería a Demanda en Atención Primaria, los cuales están integrados dentro del sistema SIGAP-XIDE. Entre ellos, se encuentran la atención a molestias urinarias de las mujeres, constipación, diarrea, elevación aguda de la presión arterial, dolor de garganta, hemorragia nasal, ojos rojos, anticoncepción de urgencia, dolor menstrual o dismenorrea, lesiones orales y periorales por herpes simple, mastitis, catarro y retención aguda de orina en hombres. Además, se encuentran en revisión otros protocolos que se corresponden con molestias palpebrales y picaduras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.