El presidente de la Xunta ha asegurado que es el mejor dato "desde que hay registros"

Galicia logra el menor tiempo de espera quirúrgica de su historia: 54 días
Imagen del Consejo de Gobierno.


16 ene. 2020 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves los primeros datos de la lista de espera relativos al pasado ejercicio que reflejan que 2019 se cerró en Galicia con un tiempo medio de espera quirúrgica de 54,5 días.

A la espera de que todas las cifras se hagan públicas este viernes, Feijóo ha destacado, tras el Consejo de la Xunta, que estos 54,5 días suponen más de siete días menos que en diciembre del año anterior, siendo el dato anunciado en esta jornada el mejor "desde que hay registros".

En concreto, a 31 de diciembre de 2018, el tiempo medio de espera quirúrgica que hizo constar el Sergas en su balance 

Galicia está entre las cuatro comunidades con menos demora


fue de 61,6 días, incluyendo en el cálculo los datos de los hospitales del Sergas y del centro concertado vigués Povisa.

El Ejecutivo autonómico subraya que "la tendencia de reducción" se ha manifestado en los últimos años y sitúa a Galicia entre las cuatro comunidades con menos demora.

En concreto, Feijóo ha destacado que los indicadores mejoran, al tiempo que también baja "considerablemente" el tiempo medio de espera en las primeras consultas por enfermedad en el hospital, en las pruebas diagnósticas y en el área quirúrgica.


Prótesis para cardiología


Sin salir del ámbito sanitario, el Consello de la Xunta ha autorizado la contratación del suministro de prótesis valvulares aórticas y prótesis valvulares cardíacas con destino a los centros hospitalarios del Sergas.

El valor estimado de ambos contratos, que se realizarán mediante acuerdo marco, es de casi 70,2 millones de euros (sin el IVA), con la consideración de que el acuerdo marco puede durar hasta cuatro años. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.