La formación universitaria y el conocimiento del gallego son dos de los requisitos para poder optar a dichos contratos

El Sergas ofrecerá 71 contratos a MIR para impulsar el cambio generacional
Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia.


31 may. 2024 13:55H
SE LEE EN 2 minutos
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado, en su edición de este viernes, el segundo Programa temporal para la transición generacional del personal facultativo de los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en el que se incluye la oferta de 71 contratos estables de tres años de duración destinados al personal residente de 25 especialidades que este año remata su formación especializada en esos hospitales.

Con este programa, se da continuidad al aprobado en mayo del 2023 y se impulsa nuevamente el cambio generacional del personal médicos de los hospitales gallegos, tal y como ha informado el propio Sergas mediante una nota de prensa.

Del total de los contratos, 10 son para el área sanitaria de A Coruña y Cee, 9 para el de Ferrol, 11 para el de Santiago de Compostela y Barbanza, 13 para el de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 12 para el de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras, 8 para el de Pontevedra y O Salnés y 8 para el de Vigo.

Como novedad respecto al año anterior, este programa se ejecutará en dos fases y mediante dos plazos de presentación de solicitudes. El personal residente que finalice su periodo formativo de cinco años este mes de mayo podrá presentar su solicitud hasta el 7 de junio. El personal que, por el atraso generado por la pandemia, que inició en septiembre de 2020 la formación de las especialidades de cuatro años de duración, podrá presentar su solicitud entre el 17 y el 30 de septiembre, tal y como ha especificado el Sergas.


Valoración de la residencia en el Sergas


En el caso de que el número de residentes interesados por especialidades y área supere los contratos ofertados, se aplicará un baremo en el que se valorarán las cualificaciones de formación universitaria, el conocimiento del idioma gallego y la valoración final del período de residencia, dando de esta forma relevancia a la valoración de la formación especializada. También se primará la decisión de continuar trabajando para el área sanitaria en la que se está trabajando como personal residente, como forma de impulsar y garantizar la continuidad asistencial de los servicios.

Estos contratos serán compatibles con el sistema ordinario de cobertura de vacantes por listas, que seguirá funcionando para cubrir vacantes por jubilación y otras causas. Además, este plan supone un “valioso instrumento” para retener especialistas y trasladar el conocimiento y habilidades clínicas del personal que se jubila tras una larga trayectoria profesional, ha concluido el Sergas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.