Redacción. Vigo
El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha recibido un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de tumores que está catalogado como uno de los más avanzados tecnológicamente a escala mundial, según el propio organismo ha informado en un comunicado.
Félix Rubial, gerente del Chuvi.
|
En concreto, el equipo ha llegado a la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital del Meixoeiro procedente de California y subvencionado por la Fundación Amancio Ortega. El acelerador lineal permitirá reducir no sólo el número de sesiones de tratamiento, sino también la duración de cada una de ellas.
De este modo, aquellas sesiones cuya duración se situaba alrededor de los 20 minutos, ahora podrán reducirse hasta un mínimo de tres. Como consecuencia, disminuirá la posibilidad de que el paciente se mueva durante la intervención.
Asimismo, el Chuvi ha explicado que se trata de un acelerador Varian, modelo TrueBeam, que se instalará en el búnker del hospital destinado para ese fin.
También ha incidido en que "lleva incorporado un sistema de micromultiláminas", el cual permite adecuar con "suma precisión" la radiación al perímetro y a la morfología del tumor.
El equipo está dotado de una tecnología denominada rapidARC, por la cual "el acelerador puede emitir radiación mientras su cabezal gira alrededor del paciente", adaptando en todo momento la dosis a la posición del tumor.
Este es ya es el segundo acelerador lineal que incorpora el Servizo Galego de Saúde (Sergas), puesto que, reciemente, se ha instalado el mismo equipo en Lugo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.